Recuperan la esperanza

Casi cuatro décadas tarde, pero al fin la justicia llegó para Estela de Carlotto, la lideresa de las Abuelas de la Plaza de Mayo.

La activista de derechos humanos de Argentina se encontró ayer por primera vez con su nieto Guido Montoya de Carlotto, quien desapareció hace 36 años durante el último régimen militar del país.

Guido, un músico de 36 años, es hijo de Laura Carlotto, quien luchaba en la Juventud Universitaria Peronista contra la dictadura antes de que los militares la asesinaran.

Pedro Pablo Cortés Pedro Pablo Cortés Publicado el
Comparte esta nota

500
Mujeres de 70 a 95 años luchan por la causa de las Abuelas de la Plaza de Mayo
"Estoy para Guido, mi nieto, y también después para todo lo que necesite, pero voy a seguir yendo a Abuelas para buscar a todos los que faltan"
Estela de CarlottoPresidenta de Abuelas de la Plaza de Mayo
“El kirchnerismo tiene el mérito de haber sido el gobierno que asumió a lo largo de todos estos años esa línea de acción como política de Estado”
Luis Bruschtein
https://www.youtube.com/watch?v=9i0aLIGQiKs&list=UUCCjc1piE1mIrhcE3ejENeA

Casi cuatro décadas tarde, pero al fin la justicia llegó para Estela de Carlotto, la lideresa de las Abuelas de la Plaza de Mayo.

La activista de derechos humanos de Argentina se encontró ayer por primera vez con su nieto Guido Montoya de Carlotto, quien desapareció hace 36 años durante el último régimen militar del país.

Guido, un músico de 36 años, es hijo de Laura Carlotto, quien luchaba en la Juventud Universitaria Peronista contra la dictadura antes de que los militares la asesinaran.

La familia de Guido asegura que unos desconocidos lo raptaron apenas cinco horas después de que su madre lo diera a luz en un centro de detención de La Plata. 

Los medios reportan que Estela y su nieto habrían tenido anoche un encuentro privado en la ciudad de La Plata, pues todavía no quieren exponer a Guido a la prensa.  

Sin embargo, la Abuela manifestó antes a los reporteros que “no quería morir sin abrazarlo”.

“Yo ahora estoy para Guido, mi nieto, y después también para todo lo que necesite, pero voy a seguir yendo a Abuelas para buscar a todos los que faltan”, señaló por la mañana.

Abuelas de la Plaza de Mayo es el nombre de una organización civil que busca reunir con sus legítimas familias a los niños desaparecidos en la dictadura, que duró de 1976 a 1983.

Además, se ha convertido en una de las asociaciones a favor de los derechos humanos más importantes de Argentina.

¿Cómo apareció? 

Todavía se desconoce cómo terminó Guido en manos de sus padres adoptivos, una pareja de origen rural que vive en la comunidad Villa Afredo Fortabat.

El “rescatado” responde al nombre de Ignacio Hurban y vive junto a su esposa en la ciudad de Olavarría, donde es compositor y organiza un festival de jazz.

“(Su mujer) fue quien lo impulsó a que se presentara ante las Abuelas, por su parecido con Estela de Carlotto, para que se hiciera un ADN: terminó dando positivo”, reportó ayer el periódico Clarín. 

Las Abuelas de la Plaza de Mayo tienen una fuerte campaña en la que piden a las personas que duden sobre su origen hacerse una prueba genética, para saber si su ADN coincide con el de alguna mujer que esté buscando a sus nietos. 

Los medios argentinos también informaron que Guido es hijo de un amor clandestino entre Laura Carlotto y Walmir Oscar Montoya, un activista que también murió en su lucha contra la dictadura.

“La historia completa no la sabemos todavía, pero la vamos a armar. Esto es muy fuerte para una persona”, indicó Estela de Carlotto, según BBC Mundo. 

Esperanza para todos

La recuperación de Guido trajo esperanza para cientos de mujeres mayores de 70 años que aún buscan a sus nietos. 

El músico es tan solo el “nieto” número 114 que se encuentra con su abuela, pues aún hay más de 400 desaparecidos de la dictadura.

Pero gracias a lo impactante de la noticia, decenas de argentinos que dudan de su identidad saturaron ayer de llamadas a la sede de las Abuelas de la Plaza de Mayo, en espera de hallar a su verdadera familia.

“El nieto de Estela de Carlotto renueva su ilusión ¿Cómo no alimentar la esperanza de encontrar a los nietos que faltan, si el teléfono de Abuelas de Plaza de Mayo no para de sonar?”, publicó ayer La Nación.

“La aparición de un nuevo nieto, según explican en la institución, es la mejor campaña para que se animen a acercarse los chicos con dudas sobre su identidad”. 

El Papa Francisco también se sumó a emoción, según los reportes de la agencia nacional de noticias, Telám.

“Fue una noticia que nos ha emocionado”, afirmó monseñor Guillermo Karcher, el ceremoniero pontificio y estrecho colaborador del papa argentino Jorge Bergoglio, con quien comenta cada mañana en la residencia Santa Marta las noticias relacionadas con su país”, informó la agencia.

Una de las personas que recibió la noticia con mayor júbilo fue la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La mandataria fue de las primeras en felicitar a Estela de Carlotto, quien declaró a los medios que lloraron juntas de la emoción.

“Hoy, la Argentina es un país un poco más justo que ayer”, expresó Cristina en las redes sociales tras enterarse de la noticia.

“Lo más importante: el conocimiento de la Verdad, la persistencia de la Memoria y el triunfo de la Justicia en serio. Memoria, Verdad y Justicia. Pilar fundante de esta Argentina que estamos construyendo”. 

En medio de la crisis económica que enfrenta el país por el default económico y el litigio con los “fondos buitre”, el suceso trae un impulso para la presidenta, quien siempre apoyó de forma oficial la causa de las Abuelas de la Plaza de Mayo.

“El kirchnerismo tiene el mérito de haber sido el gobierno que asumió a lo largo de todos estos años esa línea de acción como política de Estado”, escribió ayer el analista Luis Bruschtein para el diario argentino Página 12. 

“Además de los organismos de derechos humanos, la permanencia de la democracia ha sido el otro factor favorable. Porque democracia es lo opuesto a lo violento y autoritario”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil