Recuento del conflicto en Venezuela: ¿Qué está pasando en la nación sudamericana?
Desde 2013, bajo el liderazgo de Maduro, las elecciones en Venezuela se han visto envueltas en disputas y acusaciones de irregularidades por parte de la oposición
Ángela ChávezCon el lema “¡actas en mano!”, la oposición al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha convocado para hoy marchas en 130 ciudades alrededor del mundo, con el objetivo de que el mandatario reconozca su derrota en las elecciones celebradas el pasado 28 de julio.
Las protestas buscan poner fin al chavismo, que ha gobernado Venezuela desde 1999, cuando Hugo Chávez asumió el poder hasta su fallecimiento en 2013 debido a un cáncer de colon. Su sucesor, Nicolás Maduro, ha mantenido el control del gobierno y sigue ejerciendo una posición dominante.
Desde entonces, los procesos electorales para la presidencia han estado envueltos en polémicas y conflictos, tanto a nivel nacional como internacional, que exigen la salida de Maduro debido a la crisis que afecta al país, la cual ha llevado a aproximadamente 7.7 millones de venezolanos a abandonar su nación.
¿Qué está pasando en Venezuela?
La última contienda electoral en Venezuela se celebró el 28 de julio. Tras una larga espera para conocer los resultados de las votaciones, la balanza se inclinó nuevamente a favor de Maduro, a pesar de la esperanza del pueblo de que el principal rival político del actual presidente, Edmundo González, ganara la presidencia.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó que la mayoría de los votos fueron para Maduro, con poco más del 51% frente a alrededor del 44% para González.
Posteriormente, la oposición expresó su preocupación por grandes irregularidades en los resultados oficiales. Aseguran haber obtenido una victoria contundente con una ventaja superior al 67% de los votos y afirman tener más de 24 mil copias de las actas, que han divulgado en su página de internet.
Además, la oposición señala que el CNE no ha publicado los detalles de los sufragios ni información adicional que respalde los resultados oficiales.
Con esta situación, el sábado, manifestantes en Venezuela y en aproximadamente 350 ciudades del mundo exigirán las pruebas que sustentan la permanencia de Maduro en el poder, esperando demostrar que no puede mantenerse en la presidencia de manera democrática.