El recorte presupuestal anunciado por el presidente de Estados Unidos Donald Trump para construir el muro fronterizo con México podría afectar el entrenamiento de miles de niños en este país.
El proyecto del mandatario estadounidense prevé eliminar fondos federales por más de 450 millones de dólares que hasta la serie infantil Plaza Sésamo se verá afectada.
El diario estadounidense The Washington Post reportó que el gobierno de Trump planea darle fin a este programa que en diversas ocasiones lo ha parodiado en algunos capítulos.
Por ejemplo, Trump llegó a ser objeto de risas a finales de los años 80, pero con el nombre de Donald Grump, una marioneta que representa a un gran constructor que desea comprar la calle de Plaza Sésamo.
Los recortes económicos que prevé el republicano contemplan reducir los recursos financieros para algunas estaciones de televisión como PBS, en la cual es transmitido Plaza Sésamo desde hace casi 50 años.
Elmo se va de Plaza Sésamo
Elmo, uno de los personajes más queridos y conocidos de esta serie infantil, realizó una parodia para hacer una critica a las medidas anunciadas por Trump en materia presupuestal.
A través de un video que circula en redes sociales se muestra el momento en que este personaje es despedido de Plaza Sésamo debido a que la política proteccionista del nuevo presidente de este país lo dejó sin empleo.
“Elmo, te vamos a despedir”, le dicen al personaje quien se haya sentado en una silla dentro de una habitación blanca y con un escritorio.
Ante este anuncio, Elmo pregunta: “¿Así nada más? Elmo trabaja en Plaza Sésamo desde hace 32 años”.
En tanto, una voz de fondo le responde: “El gobierno de Trump va a acabar con todo el financiamiento de artes y educación en le presupuesto del Congreso”.
Aunque Elmo contesta que le acaban de subir la renta, y que no ha estado desempleado desde los años 80 y que no sabe a dónde ir aún así es despedido.
This makes me so sad. I love you Elmo. pic.twitter.com/Z17LsNwmmW
— Yashar (@yashar) 20 de marzo de 2017
Plaza Sésamo es una serie de televisión educativa, adaptada de Sesame Street y destinada al público en edad preescolar de América Latina.
Más propuestas para pagar el muro
Trump ha insistido desde su campaña para ocupar la Casa Blanca que la construcción de un muro fronterizo con México eliminará el flujo de migrantes.
Para ello, el mandatario anunció que pedirá al Congreso de este país mil 500 millones de dólares para la construcción del muro como anunció desde su campaña presidencial.
Es entonces que ya ha comenzado a ejecutar propuestas económicas para financiar esta construcción. Desde recortes presupuestales en materia de medio ambiente, ciencia y ayuda internacional es como el republicano prevé conseguir el dinero.
Las propuestas anunciadas por Trump se han vaciado en la defensa del país. Por ejemplo, el presupuesto en esta materia sería aumentado en diez por ciento, es decir, alcanzar 574 mil millones de dólares así como un aumento del siete por ciento en los fondos del Departamento de Seguridad Interna (DHS).
Fuera educación y cambio climático
No obstante, para contar con dinero para el muro se prevén recortes en diversos sectores del país. Por ejemplo, se estima un recorte del 28 por ciento al presupuesto en el Departamento de Estado, el responsable de las relaciones internacionales.
Para el Departamento de Educación será de un 13.5 por ciento y en materia de Agricultura del 20 por ciento. A ello se suma una reducción de 31 por ciento en el dinero de la Agencia de Protección Ambiental (dos mil 600 millones de dólares) además de de cancelar aportaciones a programas de la ONU ante el cambio climático.
Dinero y más dinero para el muro
Los mil 500 mdd previos y correspondientes al presupuesto de 2017 serán más para el siguiente periodo. Resulta que el mandatario estadounidense solicitará dos mil 600 millones de dólares dentro del próximo presupuesto correspondiente al año fiscal de 2018.
Más seguridad
El servicio de la Patrulla Fronteriza en el país será reforzado por lo que el gobierno estadounidense dijo que contratará y capacitará 500 agentes fronterizos y mil agentes migratorios para lo cual asignará 314 millones de dólares.
Por lo que respecta al Departamento de Justicia, habrá un incremento de 80 millones de dólares destinados a la contratación de 75 jueces tribunales migratorios quedando en 449 la planilla de éstos.
Del mismo modo, 40 abogados serán asignados en este departamento que se sumarán al proyecto fronterizo en donde 20 se encargarán de la licitación del territorio donde sería levantado el muro y 20 se emplearán en juicios migratorios.