Luego que el presidente Donald Trump anunció la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París, uno de los convenios más importantes para mitigar los efectos del cambio climático, las reacciones de los líderes mundiales no se hicieron esperar.
El expresidente Barack Obama, quien fue uno de los principales artífices del convenio, criticó severamente la decisión de su sucesor, en un comunicado señaló que ante la falta de liderazgo, los estados, ciudades y empresas estadounidenses estarán a la altura.
Mientras que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo estar decepcionado por la decisión tomada por Trump y refrendó el compromiso de su país para mitigar el cambio climático.
We are deeply disappointed that the United States federal government has decided to withdraw from the Paris Agreement.
— Justin Trudeau (@JustinTrudeau) 1 de junio de 2017
En conjunto, los gobierno de Alemania, Italia y Francia emitieron un comunicado en el que reprobaron el anuncio del presidente estadounidense.
Quien fue más enérgico fue el presidente Francés Emmanuel Macron, quien sostuvo una llamada con la canciller alemana Angela Merkel para discutir la situación e incluso subió un vídeo en el que afirmó que no existe un plan B para el cambio climático, pues no hay un planeta B.
A tous ceux que la décision du président des Etats-Unis a déçus : venez travailler ici avec nous sur des solutions concrètes pour le climat. pic.twitter.com/FfaKxfTEfE
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) 1 de junio de 2017
Mientras que en Latinoamérica, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, no criticó directamente la decisión de Trump, pero reafirmó el compromiso de su gobierno con el Acuerdo de París.
México mantiene su respaldo y compromiso con el Acuerdo de París para detener los efectos del cambio climático global.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) 1 de junio de 2017
Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil dijo en comunicado sentirse decepcionado y preocupado por el anuncio de este jueves, reclamo al que sumaron los presidentes de Costa Rica y Bolivia, Luis Solís y Evo Morales, respectivamente.
Retirarse del Acuerdo de París es alta traición a la Madre Tierra, que es la casa común de la vida y la humanidad.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) 1 de junio de 2017
El director de Tesla y SpaceX, Elon Musk, quien había anunciado que dejaría de participar en el consejo de asesores de Trump si éste cancelaba el acuerdo, por lo que esta tarde cumplió su advertencia.
Am departing presidential councils. Climate change is real. Leaving Paris is not good for America or the world.
— Elon Musk (@elonmusk) 1 de junio de 2017
El ganador del Oscar, quien es uno de los principales activistas para combatir el cambio climático, escribió en su cuenta de Twitter que este día el planeta sufrió y llamó a la gente a tomar acciones.
Today, our planet suffered. It’s more important than ever to take action. #ParisAgreement https://t.co/FSVYRDcGUH
— Leonardo DiCaprio (@LeoDiCaprio) 1 de junio de 2017
Otro que se unió a las críticas fue el ejecutivo de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein, quien calificó la decisión como un revés para el ambiente.
Los Clinton también se pronunciaron al respecto, Hillary calificó el anuncio como un error histórico, mientras que Bill señaló que Estados Unidos le debe más a sus niños que la decisión de hoy.
A historic mistake. The world is moving forward together on climate change. Paris withdrawal leaves American workers & families behind.
— Hillary Clinton (@HillaryClinton) 1 de junio de 2017
Trump dijo en la conferencia de este miércoles que no fue elegido para representar a los intereses del mundo, sino los de los norteamericanos, por lo que decidió sacar a Estados Unidos del convenio por ser “desventajoso” para ellos.