Políticos reaccionan ante la muerte de Fidel Castro

Ante la muerte del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, Jefes de Estado y políticos cercanos han expresado sus reacciones ante una de las figuras que marcaron la historia mundial en el siglo 20.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, lamentó el hecho y se refirió a Castro como "un amigo de México".

Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Ante la muerte del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, Jefes de Estado y políticos cercanos han expresado sus reacciones ante una de las figuras que marcaron la historia mundial en el siglo 20.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, lamentó el hecho y se refirió a Castro como “un amigo de México”.

Lee:Cubanos en Miami celebran muerte de Fidel

 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que habló con el presidente de Cuba, Raúl Castro, para transmitirle su solidaridad. Agregó que Fidel parte hacia la Inmortalidad de los que luchan toda la Vida…Hasta la Victoria Siempre…”; escribió en su cuenta de Twitter.

 

 

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, fue expresivo en sus primeras reacciones.

Evo Morales, mandatario de Bolivia, expresó a través de su cuenta de Twitter que “los grandes hombres no mueren. Ya no veremos a Fidel físicamente, pero sus ideas siguen vivas en la lucha de los pueblos del mundo”.

 

 

El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez, lamentó al muerte de Castro y expresó su solidaridad al pueblo cubano.

El presidente de Francia, François Hollande, lamentó la muerte del líder cubano, reportó el diario Le Figaro.

“Él encarna la revolución cubana, en la esperanza que había sembrado y después en la desilusión que provocó. Actor de la Guerra Fría, que correspondió a un período que terminó con la caída de la Unión Soviética. Fue capaz de representar el orgullo y el rechazo del pueblo cubano de la dominación extranjera”, dijo el presidente.

Francois Hollande dijo que “Francia denunció violaciones de los derechos humanos”, pero “siempre había rechazado el embargo impuesto por los Estados Unidos en Cuba.”

Hollande ofreció sus condolencias al presidente Raúl Castro, a su familia y al pueblo cubano.

 

Recomendamos: El “comes y te vas” que enfrió la relación entre Castro y México

 

El primer ministro de India, Narendra Modi, escribió que Fidel Castro “fue una de las personalidades más emblemáticas del siglo XX. India lamenta la pérdida de un gran amigo”.

El presidente de España, Mariano Rajoy, también envió sus condolencias al gobierno y autoridades cubanas por el fallecimiento del expresidente Fidel Castro.

Dondal Trump, el presidente electo de Estados Unidos, sólo ha comentado en su cuenta de Twitter: “¡Fidel Castro está muerto!”.

Minutos después el republicano comentó en Palm Beach, Florida, que Fidel Castro fue un “dictador brutal” que oprimió a su pueblo.

En tanto el vicepresidente electo de Estados Unidos, Mike Pence, escribió en su cuenta de Twitter que “El tirano #Castro está muerto. Nuevas esperanzas amanecerán. Permaneceremos con el pueblo cubano oprimido por una Cuba libre y democrática. ¡Viva Cuba Libre!”.

 

Michelle Bachelet, presidenta de Chile, expresó sus condolencias por la muerte del líder cubano Fidel Castro y en Twitter, la jefa de Estado de Chile publicó:

Recomendamos: El revolucionario absoluto

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció tras la muerte del revolucionario cubano,”será la historia la que juzgará el ‘enorme’ impacto de Fidel Castro sobre Cuba”.

El Papa Francisco, se sumo a las condolencias tras la muerte de Fidel Castro y comentó en un comunicado:

“Expreso mis sentimientos de pesar a vuestra excelencia (Raúl Castro Ruz) y a los demás familiares del difunto dignatario, así como al gobierno y al pueblo de esa amada nación”.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, manifestó en su cuenta de Twitter que ¨Fidel Castro reconoció al final de sus días que la lucha armada no era el camino. Contribuyó así a poner fin al conflicto colombiano”.

 

En dos tuits, la expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, manifestó:

 

 

A través de un telegrama subido a su cuenta de Twitter, Vladimir Putin, el presidente de Rusia, envió un mensaje de condolencias a Raúl Castro, presidente del Consejo de Estado y al Consejo de Ministros de Cuba:

“Le ofrezco mis más profundas condolencias a usted ya toda la nación cubana por la muerte de su hermano, el líder de la revolución cubana Fidel Castro.

“El nombre de este notable estadista es legítimamente visto como un símbolo de toda una era en la historia moderna. Cuba libre e independiente construida por él y sus compañeros revolucionarios se ha convertido en un miembro influyente de la comunidad internacional y sirve como un ejemplo inspirador para muchos países y pueblos.

“Fidel Castro era un amigo sincero y confiable de Rusia. Hizo una tremenda contribución personal al establecimiento y progreso de las relaciones ruso-cubanas, estrecha asociación estratégica en todas las áreas (…) los rusos siempre apreciarán su memoria en sus corazones”.

El mandatario chino, Xi Jinping, dijo que Castro “hizo inmortales contribuciones históricas al desarrollo del socialismo en todo el mundo”.

“Con su muerte, el pueblo chino ha perdido un compañero cercano y un amigo sincero. Su imagen gloriosa y grandes logros se registrarán en la historia para siempre”, dijo Xi en un telegrama a Raúl Castro, informó la cadena estatal CCTV.

En un telegrama dirigido a Raúl Castro, el papa Francisco expresó: “Mi sentimiento de pesar a su excelencia y su familia”.

En señal de su estima personal, Francisco firmó el telegrama, rompiendo con la práctica habitual del Vaticano de que el secretario de Estado vaticano envíe tales mensajes. Francisco se reunió con Castro durante la visita papal a Cuba en septiembre de 2015.

Peter Hain, un exministro británico que luchó contra apartheid, templó los elogios a Castro criticando algunos aspectos de su largo mandato.

“Pese a ser responsable de abusos de los derechos humanos y la libertad de expresión indefendibles, Castro creó una sociedad con un acceso sin precedentes a la salud, a la educación y con igualdad de oportunidades a pesar del bloqueo económico estadounidense”, señaló Hain. “Sus soldados infligieron la primera derrota a las tropas sudafricanas en Angola en 1988, un punto de inflexión vital en la lucha contra el apartheid”.

Por su parte, el expresidente soviético Mikhail Gorbachev, según fue citado por la agencia de noticias Interfax, afirmó:

“Fidel Castro hizo en el siglo XX todo lo posible para destruir el sistema colonial, para establecer relaciones de cooperación”, señaló. “Fidel sobrevivió y fortaleció al país durante el bloqueo más duro de Estados Unidos, cuando había una enorme presión sobre él, y sacó al país del bloqueo por la vía del desarrollo independiente”.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, tuiteó: “Adiós comandante. Hasta la victoria eterna de los pueblos”.

El expresidente estadounidense Jimmy Carter y su esposa Rosalynn visitaron Cuba en 2002, mucho después de que Carter dejara el cargo. En nombre de él y de su esposa, expresó: “Recordamos con cariño nuestras visitas con él en Cuba y el amor por su país”.

El grupo extremista libanés Jezbolá describió a Castro como un gran líder. Ammar al-Moussawi, encargado de las relaciones internacionales del grupo, elogió a Castro como “un símbolo histórico cuya vida fue un faro para todos los revolucionarios de todo el mundo”.

La Fundación Nelson Mandela, creada para llevar adelante la obra del difunto líder contra el apartheid y luego presidente sudafricano, habló de la estrecha relación con el líder cubano.

Cuando llegó a la presidencia en 1994, muchos criticaron a Mandela por sus vínculos con Castro.

Este respondió que “el primer país al que acudimos (en busca de ayuda contra el apartheid) fue los Estados Unidos de América. No pudimos acercarnos al gobierno y se negaron a ayudarnos. Pero Cuba, en el momento que le pedimos ayuda, dijeron que estaban dispuestos a hacerlo y lo hicieron”.

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, a través de un comunicado envió sus condolencias a la familia, amigos y “muchos, muchos seguidores” de Fidel Castro.

“Fue un líder extraordinario que sirvió a su pueblo durante casi medio siglo. Un legendario revolucionario y orador, Castro hizo significativas mejoras a la educación y sanidad de su nación isleña.

“Aunque fue una figura controvertida, tanto los seguidores de Castro como sus detractores reconocieron su tremenda dedicación y amor por el pueblo cubano que mantuvo un profundo y duradero cariño por ‘el Comandante”, dijo Trudeau.

Por su parte el político mexicano, Cuauhtémoc Cárdenas, también expresó su solidaridad. Como hijo del presidente Lázaro Cárdenas, tuvo un papel clave desde México en apoyo a Castro y al pueblo de Cuba. A través de la red social comentó:  

La madrugada de este sábado aún no emetían comentarios el de Reino Unido, David Cameron, ni el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.

Los principales medios en todo el mundo reportaron el suceso destacando su papel en el siglo 20, su oposición a la intervención de Estados Unidos, su papel en la Guerra Fría, y las críticas a su régimen. El diario estadounidense los llamó “dictador” en su titular.

Nota del editor: Esta información fue actualizada el día de 26 de noviembre a las 12:00 horas.

 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil