Esta tarde “Rafael” tocó tierra en el oeste de Cuba como un huracán de categoría 3, con vientos sostenidos de 285 km/h. El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) prevé que el meteoro traiga consigo una “marejada ciclónica que amenaza la vida, vientos dañinos con fuerza de huracán e inundaciones repentinas a porciones” del oeste del país.
“Rafael” es el segundo huracán que golpea al país en menos de un mes, luego de que el huracán Oscar tocó tierra al este de Cuba a finales de octubre.
Según información de CNN, “Rafael” es el quinto huracán más fuerte de 2024 para la cuenca del Atlántico, además de ser el ciclón tropical más fuerte en esta época del año desde 2020.
“Es probable que se fortalezca un poco más antes de que “Rafael” toque tierra en Cuba esta tarde. Se pronostica que Rafael se debilitará sobre Cuba, pero se espera que emerja en el sureste del golfo de México como un huracán”, informó el NHC.
Durante el seguimiento del ciclón se ha visto un incremento en sus vientos máximos en 89 km/h, de 96 km/h a 185 km/h en las últimas 24 horas. Esto es considerablemente mayor a la media de crecimiento de 56 km/h necesario para que un ciclón tropical se intensifique rápidamente.
Cuba se prepara para el huracán
El presidente Miguel Díaz-Canel informó que Cuba se prepara para el golpe de “Rafael”. “Estamos en constante comunicación con los territorios que sentirán los mayores efectos del huracán Rafael. Nos hemos preparado bien y de inmediato estaremos pasando a la recuperación. ¡Fuerza Cuba!”, dijo en su cuenta de X.
En este contexto, la Defensa Civil de Cuba determinó que las provincias occidentales y centrales se mantengan en estado de alerta. Asimismo, las autoridades del país llamaron a la población a limitar su movimiento tanto como sea posible.
Además, los funcionarios advirtieron sobre posibles inundaciones y marejadas en las costas occidentales y del centro-sur, con olas que pueden llegar a alcanzar entre 5 y 7 metros de altura.