Marco Rubio y Susie Wiles forman parte del nuevo gabinete de Donald Trump. Foto: Especial

¿Quiénes conforman el nuevo gabinete de Donald Trump?

Antes del 20 de enero de 2025 el presidente electo deberá tener conformado su gabinete, en el que ya están ocupados los asientos de Seguridad Nacional y el Departamento de Estado, entre otros

El próximo gobierno de Estados Unidos está conformándose con la nominación de algunos de sus integrantes.

A una semana de las elecciones presidenciales, que le dieron la victoria a Donald Trump con 312 votos electorales, el líder republicano tiene cubiertos los frentes de migración y seguridad fronteriza, la representación ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Congreso y el Departamento de Estado.

“Ahora su gabinete deberá estar conformado con gente muy cercana a Trump, todos van a ser incondicionales por si algo malo sucediera, que ninguno de ellos pueda exponerlo o evitar que pase”, declara la maestra Raquel Saed, especialista en política y medios de Estados Unidos, donde de la Universidad La Salle.

El nuevo equipo de Trump debe estar conformado para el 20 de enero de 2025, cuando se dé, por segunda vez, la toma de posesión del magnate frente al Congreso. Hasta el cierre de esta edición, estos son los puestos ocupados:

Susie Wiles, Jefa de Gabinete

El primer puesto anunciado dentro del equipo de Trump fue el de Susie Wiles como jefa de Gabinete. La política de 67 años fue presentada por primera vez el pasado 5 de noviembre por el presidente electo horas después de ganar las votaciones.

Wiles trabajó en las campañas de Trump en 2016 y 2020. Es cercana a la familia y al círculo del republicano y del vicepresidente electo, J.D. Vance, y será la primera mujer en estar a cargo del gabinete.

Cuando Trump fue acusado penalmente en tribunales, Wiles mantuvo su carrera política en funcionamiento y lo llevó a ganar las elecciones primarias y a mantenerlo a la cabeza de las encuestas.

Marco Rubio, Secretario de Estado

La imagen de Estados Unidos en el exterior estará en manos de Marco Rubio, un político nacido en Miami de padres cubanos con estudios de Ciencias Políticas de la Universidad de Florida.

Rubio se ha expuesto en favor de Israel en la guerra de Medio Oriente, y en contra de los regímenes latinoamericanos.

“Marco Rubio tiene una postura antisocialista, sin experiencia en la diplomacia. Ha sido un vociferante en contra de Nicaragua, Venezuela y Cuba. Sabe mucho de América Latina, pero no sé qué tantos alcances podría tener en cuanto a la política global, como la posición de Estados Unidos en Medio Oriente o el enfrentamiento”, asegura la especialista.

La maestra Saed asegura que para el puesto de secretario de Estado, se preveían figuras como Nikky Haley o Mike Pompeo, quienes por manifestar su desacuerdo con el hoy presidente electo fueron excluidos del nuevo gabinete.

Mike Waltz, Asesor de Seguridad Nacional

Como coronel retirado de la Guardia Nacional y condecorado por sus servicios militares tras 27 años de servicio, Mike Waltz fue asesor de políticas de la Casa Blanca y el Pentágono.

Mike sirvió a su país en Afganistán y a su salida fungió como director de política de defensa de los secretarios de Defensa de Donald Rumsfeld y Robert Gates. También asesoró a la administración de George Bush.

Antes de ser incluido dentro del gabinete trumpista, Mike fue el primer boina verde elegido para el Congreso y presidente del Subcomité de Preparación de las Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes.

Thomas Homan, Responsable de políticas fronterizas

Homan, político de 62 años, estará al frente de la política de inmigración y la seguridad fronteriza de Estados Unidos, y junto a Stephen Miller se prevé que impuse una política de deportación masiva.

El neoyorkino tiene experiencia en la seguridad fronteriza por cargos como director ejecutivo del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en 2013, durante el gobierno de Barack Obama, y su permanencia en la agencia de gobierno en el primer cuatrienio de Trump.

Es conocido por lanzar y defender políticas como la separación de familias en la frontera sur, lo cual le generó críticas permanentes a la administración de Trump por enlacercelar a niños y alejarnos de sus padres.

Elise Stefanik, Embajadora ante la ONU

Como firme partidaria de Trump, Stefanik fue designada embajadora ante la Organización de las Naciones Unidas, donde su objetivo será defender los ideales de su país, principalmente en temas como los derechos humanos de los migrantes y la ayuda humanitaria a Palestina y Ucrania.

Con 40 años, Stefanik ha sido presidenta de la Conferencia Republicana de la Cámara de Representantes, pero con una experiencia mínima en política exterior y seguridad nacional

Te puede interesar