¿Quién es “Pablo Icecobar”, el mexicano detenido en Países Bajos por tráfico de metanfetamina?

El sujeto presumía ser el mayor productor de metanfetamina en Europa, lo que despertó la alerta de las autoridades
Roberto Trejo Roberto Trejo Publicado el
Comparte esta nota

Pavel “N”, conocido como “Pablo Icecobar“, líder mexicano en la producción de metanfetamina, fue condenado a 14 años y 10 meses de prisión por el tribunal de Den Bosch, Países Bajos. Su cómplice en La Haya también recibió una condena de 13 años de prisión.

La caída de Pavel “N”, de 40 años, comenzó cuando anunció en la red de comunicaciones EncroChat, utilizada en el mundo criminal, que era el mayor productor de metanfetamina en Europa.

En sus mensajes, el mexicano se autodenominaba el cerebro detrás de laboratorios ubicados en Arnhem, Drempt, Moerdijk, Willemsoord y Hauwert, según informó el medio NOS.

Tengo tres laboratorios en Holanda. Soy el mayor productor de hielo de Europa“, declaró en inglés deficiente. Estos mensajes condujeron al cierre de varios laboratorios, y la policía tomó acciones basándose en esta información.

¿Por qué le llamaban “Pablo Icecobar”?

El mexicano era conocido en el ámbito del crimen como “Pablo Icecobar“, haciendo referencia al nombre del célebre narcotraficante colombiano Pablo Escobar, así como a la palabra “ice” (hielo), que se utiliza coloquialmente para denominar a la metanfetamina en su forma cristalina.

Pavel “N” fue propietario de un barco en Moerdijk entre diciembre de 2018 y mayo de 2019 y lideró los laboratorios en Willemsoord, Drempt, Arnhem, y Hauwert. Según la fiscalía, era el “líder de producción en los Países Bajos”.

Famoso por su “método mexicano”

La organización introdujo el “método mexicano” para producir metanfetamina en los Países Bajos. Pavel coordinaba la parte latinoamericana, proporcionando conocimientos, habilidades y mano de obra. Exportaron más de 30 kilos de metanfetamina a Alemania.

Además de Pavel y su cómplice en La Haya, la organización incluía a un hombre de 43 años de México, traído a los Países Bajos para trabajar como técnico de laboratorio, con una pena de casi 8 años. También participó un ecuatoriano de 47 años, condenado a cinco años por trabajar como técnico de laboratorio en Arnhem.

Una mujer colombiana de 44 años, que brindó refugio, transporte, teléfonos y dinero a los sospechosos latinoamericanos en los laboratorios, fue sentenciada a cuatro años de prisión, uno de los cuales es condicional.

El tribunal tuvo en cuenta la peligrosidad de la metanfetamina y su impacto ambiental al determinar las penas. La justicia se basó en las comunicaciones a través de EncroChat para condenar a los sospechosos.

Fue detenido en IKEA mientras compraba sartenes

El arresto de Pavel se llevó a cabo en una tienda IKEA en Delft, mientras compraba sartenes con su hermano Jorge, alias “Pequeño Pitón”, quien logró escapar y está desaparecido.

“Pablo Icecobar” nació en México en 1983 y, junto con su hermano, se involucró en el mundo del narcotráfico. Anteriormente arrestado en Estados Unidos en 2006 por fabricar metanfetamina, Pavel continuó sus actividades después de cumplir una condena de nueve años.

La policía lo identificó en un laboratorio de drogas en Frisia en 2017, y desde entonces, operaba bajo el alias “Icecobar”. Su hermano Jorge fue deportado después de cumplir su condena en los Países Bajos, pero actualmente está prófugo.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil