¿Quién es “Fito”, el líder criminal que desató la ola de violencia en Ecuador?
Este criminal es uno de los más temidos del país, cuyos nexos criminales presuntamente se vinculan con cárteles mexicanos.
Janet GómezTras el asalto ocurrido a un canal de televisión ecuatoriano, ocurrido la tarde de este martes, el nombre de Adolfo Macías Villamar, alías “ Fito”, líder de la banda criminal “Los Choneros”, saltó a la luz.
Este criminal fue detenido en noviembre de 2011 y cumplía una condena de 34 años por los delitos de delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato en el área de máxima seguridad de la Penitenciaría del Litoral en la ciudad de Guayaquil, desde que tuvo otro intento de fuga en 2013.
Pese a ser interno, en 2020 “Fito” asumió el mando de la banda delictiva, tras la muerte de Jorge Luis Zambrano, alias “Rasquiña”, luego de 10 años de haber colaborado con el criminal en la gestión de “Los Choneros”.
🛑 #ULTIMAHORA#Ecuador se volvió de la nada en GTA 💀💀
Gracias a la herencia de Felipe Calderón y sus nexos con El Fito, narcotraficante ecuatoriano.
🤷♂️#EcuadorBajoAtaque pic.twitter.com/lT1v7Lxr5M— Juan Paco 📚 (@juanpaco55) January 9, 2024
¿Quiénes son “Los Choneros”?
Se trata de una de las bandas más temidas en Ecuador que se fundó hace 25 años. De acuerdo con datos de Insight Crime, se cree que actualmente cuenta con 12 mil miembros presentes en todo Ecuador.
Sus orígenes se remontan al año 2000, cuando Jorge Bismark Véliz España, alias “Teniente España” o “Chonero”, concibió el tráfico de drogas, desde los puertos marítimos, como una oportunidad para sus fines delictivos.
¿Vieron cómo la lacra de Fito vivía? Me queda una gran duda, ¿quién le permitió acondicionar así su celda?. D lo q no me queda duda es q la policía es tan o más PODRIDA q las mafias. Fito se fue volando en el Fénix de Noboa y las alas se las dieron los ignorantes q votaron x él. pic.twitter.com/040zVWdHf1
— Simplemente Loló (@lololennon11) January 8, 2024
Nexos con cárteles mexicanos
Con el paso de los años, el grupo criminal se fortaleció con la participación de personajes como “Fito”, quien es considerado como uno de los hombres más violentos del país sudaericano y quien supuestamente podría tener nexos con los carteles mexicanos.
Desde finales de los años noventa, “Los Choneros” se han dedicado a crear rutas del narcotráfico, particularmente en el tránsito de la cocaína procedente de Colombia hacia Centroamérica o Norteamérica.
Actualmente el grupo criminal, sustenta sus ingresos no solo de la venta de sustancias ilegales, sino también de otros delitos como la extorsión, el sicariato y el tráfico de armas, entre otros delitos.
Sicariato, Guayaquil Guasmo Sur. Nadie trabaja por la Seguridad del Ecuador. No existen autoridades? Antes solo le Echaban la Culpa a Rafael Correa hoy que les mientan como niños pequeños con el Plan Fénix también es culpa de Correa me Imagino. Daniel Noboa un Fracaso Total.🤡🤮 pic.twitter.com/yNMqyGOQhc
— Alexis (@alexis_dino1) January 6, 2024
El líder “Fito”
Adolfo Macías, alias “Fito” nació el 18 de noviembre de 1979 en la ciudad de Manta y asumió el liderazgo de “Los Choneros” tras el asesinato de Jorge Luis Zambrano, alias “Rasquiña”, en diciembre de 2020, cuando el jefe criminal fue baleado en un centro comercial a plena luz del día.
De acuerdo con datos de las autoridades ecuatorianas, fue detenido por primera vez por el delito de robo en el año 2000. En 2011 fue capturado otra vez y estuvo en reclusión hasta febrero del 2013, cuando usó un bote para darse a la fuga. Sin embargo, fue capturado tres meses después por la Policía Nacional en su ciudad natal.
Durante el operativo, los agentes policiales irrumpieron en dos inmuebles que pertenecían a la familia del criminal. “Fito” fue descubierto cuando se escondía en una instalación subterránea en una construcción.
‼️#URGENTE
Video muestra cómo es la celda de Adolfo Macías, alias Fito, quien aún no logra ser localizado.
▶️ @LaDefensaEc pic.twitter.com/H6AvkezrnN— Ecuadorinmediato (@ecuainm_oficial) January 8, 2024
Segundo intento de fuga
Tras su recaptura, “Fito” fue trasladado a la Penitenciaría del Litoral en la ciudad de Guayaquil, la más grande de todo el país y de la cual presuntamente escapó el domingo pasado.
Trascendió que la búsqueda continua y se están realizando investigaciones para saber si hubo filtración de información. Por el momento, se dio a conocer que se formularon cargos contra dos guardias penitenciarios a los que se vinculó con la fuga.