¿Qué esperan en Cuba tras la muerte de Fidel Castro?
Una de las interrogantes más importantes en este momento es qué pasará ahora en la isla de Cuba tras el fallecimiento del padre de su revolución.
Para la gente de la isla, la muerte de Fidel Castro no generará grandes cambios, pues su imagen era sólo un recuerdo ya que desde su retito en el 2006, sólo conservaba un peso moral a través de reflexiones publicadas en la prensa oficial.
Indigo StaffUna de las interrogantes más importantes en este momento es qué pasará ahora en la isla de Cuba tras el fallecimiento del padre de su revolución.
Para la gente de la isla, la muerte de Fidel Castro no generará grandes cambios, pues su imagen era sólo un recuerdo ya que desde su retito en el 2006, sólo conservaba un peso moral a través de reflexiones publicadas en la prensa oficial.
Lee: Muere Fidel Castro
El retiro de Fidel hace 10 años, trajo algunos avances en la situación económica y política de la isla, su figura tan temida se modificó y su uniforme verde oliva se quedó guardado y dio paso a cómoda ropa deportiva.
A pesar de no, aparentemente, no estar presente en las decisiones importantes, su legado se percibe en la vida cotidiana de la isla: en las calles, los muros son el lienzo en que se plasman sus consignas y la prensa oficial ha sido la encargada de mantener su discurso vivo al publicar todos los días sus frases célebres.
Recomendamos: El revolucionario absoluto
El 70% de los cubanos nunca conoció a otro líder que el que ellos siempre han llamado simplemente Fidel, “el comandante”, “el jefe” o incluso “quien tú sabes”.
Analistas entrevistados por diversos medios y agencias internacionales consideran que el deceso “probablemente se abrirá y con ello le quitará un peso a Raúl”, señaló el presidente de Inter-American Dialogue, un centro de estudios estadounidense Michael Shifter.
“La expectativa de cambio va a crecer entre la mayoría de los cubanos. La muerte de Fidel muy ciertamente abrirá la puerta a mayores conflictos y confrontaciones entre quienes ejercen el poder. Se habrá ido el supremo árbitro de todos los conflictos en Cuba. Raúl tendrá más, mucho más espacio, pero también lo tendrán sus adversarios políticos”, estimó el experto.
Te puede interesar: Cubanos en Miami celebran muerte de Fidel
Arturo López Levy, especialista en asuntos cubanos del Centro de Estudios Globales de la Universidad de Nueva York, consideró que “ganará ímpetu la reforma orientada al mercado y a la erradicación de las políticas comunistas”
Sin embargo, las estimaciones sobre el futuro de la isla son discretas, pues desde que Fidel legó el poder a su hermano Raúl, dejó en sus manos el poder de decisión, que lo ha llevado a estrechar lazos con la comunidad internacional, específicamente con Estados Unidos, con quien recientemente volvió a establecer relaciones oficiales.
Con información de Agencias