¿Qué se espera del APEC en medio de dos guerras?

Ante la violencia en Ucrania y Medio Oriente, se prevé que los 21 países miembros del foro intenten enfrentar las consecuencias económicas actuales y próximas de los conflictos, especialmente Estados Unidos
Fernanda Muñoz Fernanda Muñoz Publicado el
Comparte esta nota

El foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) vuelve a llevarse a cabo, esta vez en San Francisco, Estados Unidos, en medio de dos guerras que ponen en duda la estabilidad económica de la región.

Desde su fundación en 1989, el objetivo del foro es mantener el crecimiento económico regional y contribuir al desarrollo mundial a través del flujo de bienes, servicios, capital y tecnología.

En esta edición, el conflicto entre Rusia y Ucrania será sin duda un tema a atender entre los 21 países miembros que integran el foro, debido a la inflación que ocasionó en la región, el carecimiento de hidrocarburos y la escasa producción de semillas que garantizaba el gobierno ucraniano antes de la guerra.

De acuerdo con datos del Foro Económico Mundial, prueba del golpe económico que provocó la guerra en Europa fue el precio del barril de petróleo: Mientras que en marzo de 2022 costaba 118 dólares, 38 por ciento más que en enero y 81 por ciento más que en la misma época del año anterior, llegó a los 128 dólares a finales del primer trimestre.

Aunque la situación de violencia entre Israel y Hamás no ha provocado las mismas consecuencias económicas que la guerra en Europa, los representantes de los países miembros del APEC preverán cualquier golpe que desestabilice sus esfuerzos económicos.

Población estadounidense, en desacuerdo de la ayuda económica a Estados en violencia

De los países más interesados en que no surjan más consecuencias de las guerras es Estados Unidos debido a la presión que tiene dentro de su propio Estado.

En entrevista, la maestra Cristina Godos González, especialista en política de Asia y docente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), asegura que por los gastos que el gobierno estadounidense ha tenido por la guerra en Ucrania y la violencia en Israel, la parte empresarial y la población están cada vez más en desacuerdo.

“Lo que buscan Joe Biden ahora es atender la mayoría de los lazos bilaterales que pueda para terminar más o menos bien su administración, pero es una situación difícil, a la parte empresarial y a su población no le están gustando mucho este tipo de gastos en las guerras que no pintan un horizonte de solución”, detalla.

Durante el APEC, Joe Biden se reúne con Xi Jinping y López Obrador

Al ser Estados Unidos la sede del APEC, el presidente Joe Biden aprovechará para reunirse con algunos de sus homólogos, entre ellos Andrés Manuel López Obrador y Xi Jinping, mandatarios de México y China, respectivamente.

De acuerdo con información de la Casa Blanca, hoy será el encuentro entre Biden y Xi, a través del cual Estados Unidos buscará avanzar en temas de su interés, como ejercer una máxima presión sobre Corea del Norte para que ponga fin a su programa nuclear, reducir el déficit comercial con China y parar el flujo de opioides ilegales provenientes del gigante asiático.

La Unión Americana también buscará avances en áreas de desacuerdo como los reclamos territoriales de China en el Mar Meridional y la falta de respeto a los derechos humanos y la libertad religiosa.

Aunque el gobierno estadounidense no lo especificó, Biden también podría tocar el tema de Taiwán para garantizar a su homólogo que respeta la ley de una sola China, pero que actuará si las tropas del país acceden a ese territorio de manera agresiva e ilegal.

La maestra Godos González asegura que Biden también aprovechará para pedirle a su homólogo chino que interfiera para que el conflicto de Medio Oriente no se expanda.

“Lo que piensa Biden es pedirle a Xi una especie de influencia sobre su socio Irán para que no se expanda el conflicto, porque de hacerlo la violencia llegaría a todo Medio Oriente y eso desestabilizaría todavía más los intereses de Estados Unidos”, dice.

A pesar de las múltiples diferencias entre ambas potencias, sus lazos comerciales les impiden romper sus relaciones. Su comercio bidireccional ha crecido 33 mil millones de dólares en 1992 a más de 772 mil millones de dólares en bienes y servicios en 2017, según datos del gobierno de Estados Unidos.

Por otro lado, el encuentro con el presidente López Obrador será el próximo viernes, día en que concluye el foro del APEC.

Con el tabasqueño, se prevé que Biden aborde los rubros de mayor interés bilateral, como reformas comerciales y económicas, intercambio educativo, seguridad ciudadana, control de drogas, migración, emprendimiento, innovación y cooperación energética.

La relación comercial que Estados Unidos tiene con nuestro país destaca para ambas naciones. A inicios de este mes, el Gobierno de México dio a conocer que la Unión Americana es su principal socio con mayor inversión extranjera directa con 13.5 mil millones de dólares.

La unión entre ambos jefes de Estado podría ser de las últimas en llevarse a cabo antes de que terminen sus respectivos mandatos y celebren elecciones generales el año próximo el 2 de junio, en el caso de México, y el 5 de noviembre en la Unión Americana.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil