El jueves, Rusia lanzó un nuevo misil balístico, el Oréshnik, que atacó territorio ucraniano y ha sido descrito como uno de los avances más significativos en la tecnología de armamento hipersónico del país.
Este misil, que hasta ahora había permanecido en secreto, es parte de una nueva generación de armas desarrolladas por la industria militar rusa, capaces de evadir los sistemas de defensa antimisiles occidentales.
Misil ruso puede viajar kilómetros en segundos
En un mensaje a la nación, el presidente ruso Vladímir Putin reveló que el Oréshnik puede alcanzar velocidades de hasta “Mach 10”, lo que equivale a 2.5-3 kilómetros por segundo. Esta impresionante velocidad lo hace prácticamente indetectable para las defensas antiaéreas, lo que le otorga una ventaja estratégica considerable.
El misil Oréshnik es una de las armas que forman parte de los sistemas “sin parangón en el mundo” que Putin presentó en 2018. En esa ocasión, se habló de una nueva era de la Guerra de las Galaxias entre Rusia y la OTAN, donde las armas hipersónicas se perfilan como la clave para cambiar el equilibrio de poder militar global.
Con un alcance medio, el Oréshnik tiene la capacidad de alcanzar objetivos a miles de kilómetros de distancia con un margen de error de sólo unas pocas decenas de metros.
Además, el misil puede portar ojivas nucleares y está diseñado para llevar un mínimo de seis cabezas de guiado individual, lo que lo convierte en una amenaza aún más letal.
Russian President Vladimir Putin said that Thursday’s strike against a weapons factory in Dnepropetrovsk was an intermediate-range ballistic missile (IRBM), dubbed Oreshnik (‘Hazel’). Oreshnik flies at Mach 10 and carries multiple warheads, making it impervious to air defenses. pic.twitter.com/awK9at6lwh
— RT (@RT_com) November 22, 2024
Rusia culpa a EU de empujar al mundo a un conflicto global
El lanzamiento del Oréshnik fue presentado por Rusia como una “prueba”, pero Putin justificó su acción argumentando que Estados Unidos tiene planes para desplegar misiles de corto y medio alcance en Europa y Asia Pacífico.
El presidente ruso recordó que la retirada unilateral de Estados Unidos en 2019 del tratado para la eliminación de misiles de corto y medio alcance fue un error grave que, según él, ha desestabilizado la seguridad internacional.
Putin advirtió que en caso de una escalada del conflicto, Rusia responderá de manera “firme” y “simétrica”. Asimismo, acusó a Estados Unidos de destruir el sistema internacional de seguridad y de empujar al mundo hacia un “conflicto global”, al intentar mantener su hegemonía a toda costa.
El desarrollo del Oréshnik marca un nuevo capítulo en la carrera armamentista entre Rusia y las potencias occidentales, elevando las tensiones globales en un momento de creciente incertidumbre geopolítica.
Con información de EFE