¿Qué presidente de Estados Unidos ha sido mejor con los mexicanos?
El gobierno de Estados Unidos emite anualmente diversas visas de trabajo a ciudadanos mexicanos; sin embargo, ¿cuántas oportunidades laborales realmente tienen?
Jennifer CamposLos mexicanos tienen acceso a una amplia variedad de empleos en Estados Unidos, abarcando sectores como la manufactura, la construcción, el transporte, el mantenimiento y los servicios, pero ¿qué presidente ha sido el mejor para los connacionales?
Para poder trabajar legalmente en el país, los extranjeros deben obtener una visa de no inmigrante para trabajadores temporales, como la visa H-2A, que permite a los trabajadores realizar labores agrícolas estacionales o de corta duración.
El papel del presidente de Estados Unidos es clave para asegurar que los acuerdos comerciales entre ambos países continúen y, de esta forma, se mantengan las oportunidades laborales para los mexicanos, a través de tratados comerciales como el T-MEC, donde los ciudadanos mexicanos tienen la posibilidad de acceder a visas como la TN o la Visa de Inversionista, facilitando su empleo en territorio estadounidense.
Las oportunidades de empleo para los mexicanos en Estados Unidos no dependen únicamente de las políticas o decisiones de los presidentes en turno, sino que están profundamente influenciadas por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y su sucesor, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Según Luis Ochoa, director de Operaciones de MEXUS Migración, el TLCAN, vigente desde 1994 hasta 2020, ofreció un marco legal que facilitó la emisión de visas para trabajos especializados y agrícolas, asegurando el ingreso de trabajadores mexicanos. Bajo los mandatos de Obama y Trump, estas disposiciones se mantuvieron, y con Biden, el tratado ratificado continuó proporcionando esas mismas facilidades.
El gobierno estadounidense asigna cada años un número específico de visas de trabajo, lo que permite un proceso organizado para la entrada de trabajadores. Entre las principales visas para trabajo temporal se encuentran la Visa L1A, L1B, H-1B, H-2A y H-2B, que cubren desde empleos agrícolas hasta puestos especializados en áreas como ciencia, tecnología y la transferencia de empleados entre empresas.
¿Qué tipo de visas de trabajo ofrecen a los mexicanos?
- La Visa TN: Es un permiso de trabajo diseñado para profesionales mexicanos que cuentan con habilidades en áreas específicas. Entre las ocupaciones elegibles se encuentran científicos, ingenieros, arquitectos, economistas, abogados, contadores, farmacéuticos, dentistas, entre otros más No tiene límite en la cantidad de emisiones y se otorgan con regularidad.
- Las Visas de Inversionista (E1 y E2): están destinadas a comerciantes e inversionistas interesados en crear o administrar un negocio en Estados Unidos. Al igual que la Visa TN, son visas ilimitadas.
- Visa H-2A y H-2B: Permite a los empleadores en Estados Unidos contratar trabajadores extranjeros para cubrir empleos temporales, tanto en el sector agrícola como en otros sectores no agrícolas.
Visas tramitadas en los últimos mandatos
- Barack Obama: emitió 270,503 Visas H2A y 144,728 Visas H2B.
- Donald Trump: En los últimos dos años de su administración se emitieron 418,195 Visas H2A y 159,488 Visas H2B.
- Joe Biden: Durante los primeros tres años de gobierno, exceptuando 2021, se otorgaron 609,012 Visas H2A y 256,348 Visas H2B
Empleos que más desempeñan los mexicanos en Estados Unidos.
De acuerdo con datos del Servicio de Ciudadanía e Inmigración, los rubros más destacados son:
- Agricultura
- Construcción
- Agricultura
- Ganadería
- Obreros
- Carpinteros
- Electricistas.
- Mantenimiento de edificios
- Paisajismo
- Jardinería,
- Servicios de limpieza.
¿Cuántas personas deportaron los últimos presidentes de Estados Unidos?
El expresidente Barack Obama ha sido comúnmente apodado por grupos de inmigración como el “Jefe de Deportaciones”. Durante su mandato, de 2009 a 2015, su administración llevó a cabo la expulsión de más de 2.5 millones de personas con órdenes de deportación, sin contar a aquellos que fueron “auto deportados” o rechazados en la frontera por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU.
Bajo el gobierno de Donald Trump se registró el año con menos deportaciones de la década en 2017, con un total de 140,763 deportaciones. Sin embargo, en 2018 las deportaciones aumentaron a 258,085, y para 2019 el número alcanzó los 267,258, sumando un total de 600,106 deportaciones en esos tres años.
El gobierno de Joe Biden, por su parte, mantuvo en vigor el “Título 42”, una medida de emergencia sanitaria implementada durante la pandemia que permite al presidente expulsar a los migrantes sin seguir el proceso judicial regular. En sus primeros dos años de mandato, Biden utilizó esta medida para deportar a más de 2.8 millones de migrantes.
Tras la eliminación del “Título 42” en mayo de 2023, las deportaciones aumentaron drásticamente, alcanzando cifras históricas. Según el análisis del Instituto de Policía Migratoria, entre mayo de 2023 y mayo de 2024, el gobierno de Biden expulsó a 775,000 inmigrantes indocumentados.