A pocos días de celebrarse la Convención Republicana en Cleveland, el virtual candidato por este partido Donald Trump, sigue deshojando la margarita sobre quién será su compañero de fórmula en la carrera final por la Casa Blanca.
Al parecer el rubio aspirante quiere hacer del anuncio, la expectativa y todo lo que le rodea, todo un espectáculo; una especie de concurso de popularidad.
Y su inspiración podría provenir del reality show que encabezó por años: ‘El Aprendiz’. O quizá como el concurso Miss Universo, del cual era organizador.
Trump sabe lo que hace. Como si de un programa de televisión más se tratara, se hace acompañar de los candidatos a sus eventos públicos para probarlos en la arena de la opinión pública. El republicano está en pleno casting, lo suyo es el negocio del entretenimiento.
Esta dinámica hace recordar el show que encabezó por 11 años, en donde Trump alentaba a un grupo de jóvenes a despedazarse para ganar la simpatía del magnate y un lugar en el implacable mundo de los negocios.
De la misma forma, los aspirantes a vicepresidente deberán ganar las simpatías no solo de Trump, sino de la audiencia. ‘El Aprendiz’ terminó hace ya algunos años, pero parece que el candidato no se ha enterado.
Con un candidato como él los tres días de la Convención Republicana serán de todo, menos aburridos. La mera presencia de Trump garantiza cobertura mediática sin precedentes; entretenimiento, espectáculo, drama y polémica.
El casting ya comenzó, y parece que muchos de los aspirantes a acompañar a Trump en el sprint final, le siguen el juego al magnate. Actores de la próxima superproducción marca Trump quieren evitar el lapidario “¡Estás despedido!” y convertirse en su compañero de fórmula.
Uno de los favoritos, Newt Gingrich, expresidente de la Cámara de Representantes no ha fallado en el casting. En un evento en conjunto en Cincinatti, Ohio, se desvivió en elogios para Trump.
“Mientras todos los demás hablan de forma calmada sobre cómo les gustaría que cambiasen las cosas en Washington, este chico va a dar un puñetazo sobre la mesa”.
El escenario está preparado. Antes de conocer el nombre de quién será el compañero de fórmula de Trump, el guión tiene la necesaria dosis de expectativa, drama y quizá hasta un final inesperado. El show debe continuar.
La relevancia política del anuncio
En días recientes el excéntrico multimillonario ha tenido reuniones con los potenciales vicepresidentes y sigue meditando su decisión final entre un amplio abanico de republicanos.
La decisión que Trump deberá tomar en los próximos días resulta vital de cara a la Convención, pues es bien sabido que un amplio sector del partido se opone a él, por lo que podría inclinarse por un perfil que cuente con el apoyo de sus detractores.
Aunque parece improbable que los republicanos insistan en un mecanismo para quitarle la candidatura a Trump, lo cierto es que pueden hacer que la Convención sea un auténtico dolor de cabeza para el magnate, y no el paseo por Central Park que desearía.
Hay un grupo de delegados que no quieren al empresario, y liderazgos históricos del partido que no lo apoyarán. Incluso se sabe que han impulsado un cambio de estatutos en la Convención para eximir a los delegados de su obligación de votar masivamente al candidato por elección popular.
Sin embargo, luce difícil que se pueda avanzar en ese sentido.
Lo cierto es que la paz está lejos de llegar al seno republicano, pues aún después de superar la barrera de los mil 237 delegados requeridos, la esperada unificación no ha llegado, y la tormenta no ha pasado.
Tampoco hay que olvidar el problema de recaudación que enfrenta la campaña de Trump, los donantes le han dado la espalda y financieramente queda muy por debajo de Hillary Clinton.
Se espera que el anuncio se produzca los días previos al cónclave de Cleveland, y Trump, maestro del espectáculo, busca un doble efecto. Primero buscar un consenso en la Convención para evitar la hostilidad, y segundo la expectación mediática que espera provocar.
El equipo de campaña de Trump ya ha anunciado que el aspirante republicano realizará varios actos de campaña en los próximos días con los aspirantes a la vicepresidencia.
…Y Obama tira un dardo
El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, apareció esta misma semana en el popular programa ‘The Tonight Show Starring Jimmy Fallon’ en donde advirtió que ser presidente es un trabajo serio y no un reality show, en una clara alusión a Donald Trump.
De igual forma y a tono de broma expresó que en el Partido Demócrata se encontraban ‘satisfechos’ con la designación de Trump como candidato republicano.
Hace apenas unos días, el Presidente Obama ofreció por primera vez su respaldo público a Hillary Clinton en un evento en Charlotte, Carolina del Norte.
“Estoy aquí hoy porque yo creo en Hillary Clinton y yo quiero que ustedes la ayuden a ser la presidenta de Estados Unidos”, anunció Obama.
Lista Trump
Entre los posibles candidatos a acompañar al candidato republicano en la elección se ha mencionado a:
>Joni Ernst
Senadora por Iowa
>Mike Pence
Gobernador de Indiana
>Newt Gingrich
Expresidente de la Cámara de Representantes
>Chris Christie
Gobernador de Nueva Jersey
>Maria Fallin
Gobernadora de Oklahoma
>Scott Brown
Exsenador
>Jeff Sessions
Senador