Estos países han roto relaciones diplomáticas con Israel por la guerra y otros motivos

Colombia, Belice y Turquía están entre las naciones en contra de los ataques orquestados por el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu
Itzel Castañares Itzel Castañares Publicado el
Comparte esta nota

A un día de que se cumpla un año del ataque terrorista de Hamás contra territorio israelí, Israel volvió a bombardear el domingo objetivos en Líbano y Gaza, un contexto bajo el cual varios países han decidido romper relaciones diplomáticas con la nación liderado por el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, quien ha decidido no dar tregua al conflicto bélico.

Incluso, hace unas horas, a través de su cuenta de X, Netanyahu subió un video en donde afirma respecto al reciente ataque que los soldados son ‘heroicos guerreros’ en la frontera norte. “¡Ustedes son la generación de la victoria y con la ayuda de Dios venceremos!”, dijo.

 

 

Gente pasa ante edificios destruidos que fueron alcanzados por bombardeos israelíes en Dahiyeh, Beirut, Líbano, el domingo 6 de octubre de 2024. Foto: AP

 

Bolivia, el primero de AL en cortar relaciones

A finales de octubre de 2023, Bolivia se convirtió en el primer país en cortar relaciones diplomáticas con Israel por los ataques en Gaza.

“La decisión se debe a los crímenes de lesa humanidad cometidos contra el pueblo palestino”, dijo el vicecanciller Freddy Mamani.

Por su parte, embajador de Bolivia ante la ONU, dijo que el Gobierno considera que Israel es un Estado que “no respeta la vida de la gente, el derecho internacional o el derecho humanitario”.

 

El Gobierno de Israel cuestionó la decisión calificándola como “una rendición al terrorismo y al régimen de los Ayatolás en Irán” y considerando que su rechazo a las operaciones militares supone que “el Gobierno boliviano se está alineando con la organización terrorista Hamás”.

Sobre la decisión de Bolivia, consideró que habría un “apoyo de Bolivia al terrorismo y su sumisión al régimen iraní”.

Belice rompe con Israel por rehusarse al cese al fuego

A mediados de noviembre del año pasado, el Gobierno de Belice indicó que suspendería sus relaciones diplomáticas con Israel por rehusarse a implementar un cese del fuego, convirtiéndose así en el segundo país en romper con Israel. 

Las autoridades del país centroamericano condenaron las acciones de las Fuerzas de Defensa de Israel, por lo cual solicitaron el acceso sin bloqueos de ayuda humanitaria a Gaza.

“A pesar de nuestras solicitudes, Israel no ha puesto fin a sus violaciones del derecho internacional humanitario ni ha permitido que los trabajadores de socorro alivien el sufrimiento de millones de habitantes de Gaza”, expresaron en un comunicado.

Por su parte, Israel condenó la medida y apuntó que con ella Belice “se rinde ante el terrorismo de Hamas y se alinea con el eje del mal liderado por Irán”.

Colombia “no puede ser indiferente”

Fue en mayo pasado cuando con el anuncio del presidente Gustavo Petro, Colombia se convirtió en el tercer país en romper relaciones diplomáticas con Israel desde el inicio de la guerra contra Hamás en Gaza, un hecho que se da luego de que ya varias naciones decidieron poner fin a los vínculos con el Estado judío, mientras otros directamente nunca lo reconocieron.

Colombia no puede ser indiferente ante el enorme e indescriptible sufrimiento humano que esto causa, razón por la cual el presidente Gustavo Petro ha anunciado la decisión de romper relaciones diplomáticas con Israel a partir del 2 de mayo”, dijo entonces el Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano en un comunicado.

Este 7 de octubre se cumple un año de que Israel iniciara una ofensiva militar contra Hamás después de que el grupo militante, que gobierna el enclave costero, lanzara un ataque en territorio israelí, matando al menos a mil 200 personas en Israel y secuestrara a más de 250.

 

Tras el anuncio del presidente de Colombia, el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Israel Katz, publicó un mensaje en su cuenta de X en el que criticó la decisión.

Al respecto, Katz señaló a Petro de recompensar a Hamas, diciendo que se estaba poniendo del lado de los “monstruos más despreciables conocidos por la humanidad que quemaron bebés, asesinaron niños, violaron mujeres y secuestraron a civiles inocentes”.

Otras medidas

El Gobierno de Turquía, que en 1949 fue el primer país de mayoría musulmana en reconocer la soberanía de Israel, anunció en mayo pasado la suspensión de todas las transacciones de importación y exportación con Israel en protesta por la guerra en Gaza.

Turquía implementará estricta y decisivamente estas nuevas medidas hasta que el Gobierno israelí permita un flujo ininterrumpido y suficiente de ayuda humanitaria a Gaza”, dijo el Ministerio de Comercio.

Dicha medida ya la habían tomado previamente Colombia y Turquía, pero también otros países como Chile, Honduras, Sudáfrica o Jordania, entre otros.

Países sin relación con Israel desde antes

Si hay países más alejados ideológicamente que no figuran en esta lista, posiblemente sea porque desde antes de octubre no tenían relaciones con Israel.

En América Latina, Venezuela cortó los lazos diplomáticos en 2009, también por el conflicto en Gaza, y Cuba no tiene vínculos con Israel desde hace más de medio siglo, ya que los cortó en 1973.

Otros países, mayormente del norte de África y de Medio Oriente, tampoco reconocen a Israel, como es el caso de Algeria, Libia, Qatar o Yemen. Tampoco Corea del Norte, o su gran rival, Irán.

Por su parte, Arabia Saudita está en conversaciones con Estados Unidos e Israel para una normalización de relaciones, un proceso que estaba avanzando hasta antes del ataque de Hamas y la guerra en Gaza.

No obstante, las autoridades de la monarquía han puntualizado que esa posibilidad sólo ocurrirá si hay un camino para la creación de un Estado palestino.

 

Con información de CNN

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil