La Unión Europea, un bloque de 27 naciones, cerrará su espacio aéreo a las aerolíneas rusas y financiará el suministro de armas a Ucrania en respuesta a la invasión de Rusia.
De acuerdo con AP, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo el domingo que “por primera vez, la Unión Europea financiará la compra y entrega de armas y otros equipos a un país que está bajo ataque”.
Von der Leyen agregó que “estamos cerrando el espacio aéreo de la UE para los rusos. Proponemos una prohibición de todas las aeronaves de propiedad rusa, registradas en Rusia o controladas por Rusia. Estos aviones ya no podrán aterrizar, despegar o sobrevolar el territorio de la UE”.
Von der Leyen agregó que la UE también sancionará al presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, por apoyar la campaña militar generalizada de Rusia en Ucrania.
“Golpearemos al régimen de Lukashenko con un nuevo paquete de sanciones”, dijo.
Canadá también se sumó a la lista de países que prohíben a las aerolíneas rusas el ingreso a sus espacios aéreos.
“Con carácter de inmediato, el espacio aéreo de Canadá se cierra a todos los operadores aéreos rusos. Rusia rendirá cuentas por sus acciones no provocadas en contra de Ucrania”, tuiteó el ministro de Transporte canadiense, Omar Alghabra.
Effective immediately, Canada’s airspace is closed to all Russian aircraft operators. We will hold Russia accountable for its unprovoked attacks against Ukraine.
— Omar Alghabra (@OmarAlghabra) February 27, 2022
Lee: ‘Tercera Guerra Mundial es una opción’: Biden defiende sanciones económicas a Rusia
Por tanto, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Francia, España, Finlandia, Dinamarca, Rumania, Estonia, Polonia, la República Checa, Bulgaria y Alemania son algunos de los países que habían anunciado previamente el cierre de su espacio aéreo a los aviones rusos, por la invasión a Ucrania.
Mientras que Estados Unidos también aprobó por primera vez el envío directo de misiles Stinger a Ucrania como parte de un paquete aprobado por la Casa Blanca el viernes.