En 19 días, Javier Milei tomará posesión como presidente de Argentina, convirtiéndose en el jefe de Estado electo que más controversias ha generado en el país.
De acuerdo con el Artículo 53 de la Constitución, el candidato que ganó las elecciones deberá presentar juramento en manos del presidente del Senado y ante el Congreso reunido en la Asamblea. Se prevé que sea el 10 de diciembre cuando el derechista inicie su mandato de cuatro años.
El pueblo ha expresado su voluntad.
Millones de argentinas y argentinos concurrieron a votar y definieron el destino de la patria por los próximos 4 años.
— Alberto Fernández (@alferdez) November 19, 2023
Respecto a la victoria de Milei, el doctor Fernando Neira Orjuela, investigador del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC) de la UNAM, considera que el presidente electo “es un personaje que atenta contra la política misma”, lo que tendría que preocupar a su país y a la región.
“Es alguien que aboga por terminar con el Estado, algo que es síntoma de alarma, y si a eso le sumamos que va contra el progresismo, que está en favor del uso de las armas, y que desde su mirada de economista busca dolarizar su país, se me hace muy delicado porque no es fácil de hacer”, opina.
Argentina podría tener una regresión con el nuevo gobierno de Milei
Entre otras medidas, el gobierno entrante busca eliminar distintos ministerios actuales, como el de Ciencia, Tecnología e Innovación, de Ambiente y Desarrollo Sostenible, de Cultura, y el de las Mujeres, Géneros y Diversidad.
En caso de que Milei logre sus promesas de campaña, el doctor Neira Orjuela considera que en Argentina se podrían desatar un sin fín de problemas, tomando en cuenta la crisis económica y la polarización en la que ya se encuentra sumergida la nación.
“Será como una regresión de la nación argentina que desde hace 40 años ha luchado por las víctimas de la dictadura. Es preocupante, por ejemplo, que quiera eliminar los ministerios, generaría un desempleo masivo y terminaría con los logros que le costaron décadas al país”, puntualiza.
Según explica el latinoamericanista, Milei ganó la jornada presidencial porque el gobierno en turno no supo manejar las riendas del país ni cumplir con las promesas de campaña, lo que agudizó los problemas económicos e influyó en que los electores se dejaran influenciar por alguien que les prometió un cambio.
Sobre el papel que tendrá la administración saliente de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, el doctor espera que se convierta en una oposición seria, para lo cual debe organizarse.
Con la elección en #Argentina, se mantiene la tendencia en América Latina a la derrota de los candidatos oficialistas en elecciones democráticas. En 18 elecciones desde 2019, sólo en Paraguay (2023) ganó el oficialismo.👇 pic.twitter.com/0QyAkPIwH3
— Gerardo L. Munck (@GerardoMunck) November 19, 2023
Victoria de Milei hace que Argentina regrese a la política de derecha
Con la elección del economista de 53 años, se rompe la ola de izquierda que se estaba formando en la región, lo cual fue recibido diplomáticamente por los gobiernos de América Latina.
A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el gobierno de México aclaró que buscará mantener una relación constructiva en beneficio de ambos pueblos y de la región.
A diferencia del oficialismo mexicano, que respaldaba a Sergio Massa, la representante de la oposición a la presidencial, Xóchitl Gálvez, aseguró que la victoria de Milei “le puso un alto al mal gobierno y los malos resultados”.
El @GobiernoMX felicita al pueblo argentino por su participación cívica en las elecciones, así como al candidato vencedor @JMilei, con quien buscaremos mantener una relación constructiva en beneficio de ambos pueblos y de la región.
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) November 20, 2023
Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil, se sumó a la oposición de nuestro país al declarar que “la esperanza” había vuelto a brillar en Sudamérica. “Que estos buenos vientos lleguen a Estados Unidos y Brasil para que la honestidad, el progreso y la libertad vuelvan a todos nosotros”, compartió el ultraconservador.
María Corina Machado, candidata de la oposición en Venezuela, celebró el respeto a la democracia en el país sudamericano, al igual que Guillermo Lasso, expresidente de Ecuador; Luis Lacalle Pou, de Uruguay, y Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil.
En Colombia, el derechista Iván Duque remarcó que triunfó la democracia y se venció el populismo en Argentina; una postura contradictoria a la del presidente Gustavo Petro, quien calificó de “triste” la victoria de Milei.
Gabriel Boric, presidente de Chile y quien es parte de la ola izquierdista en América Latina, dijo que como jefe de Estado buscará “incansablemente” mantener las relaciones con Argentina por el bien de todos.
En Europa, Volodimir Zelensky, presidente de Ucrania, felicitó a Milei y agradeció su postura clara en apoyo a su país, al igual que dejó la puerta abierta para fortalecer sus lazos bilaterales para restaurar el orden internacional basado en los derechos.
Congratulations to @JMilei on his convincing victory in Argentina’s presidential elections. I appreciate his clear stance in support of Ukraine. I look forward to working together to strengthen our 🇺🇦🇦🇷 cooperation and restore international order based on international law.
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) November 20, 2023
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, declaró que al ser Argentina un socio importante de la Unión Europea, espera poder seguir trabajando juntos con la victoria del nuevo gobierno.
Narendra Modi, primer ministro de la India, felicitó a los argentinos y se dijo dispuesto a trabajar “estrechamente” con el economista para diversificar y ampliar la asociación entre ambos Estados.
A pesar de que el presidente electo recibió el respaldo de países como Brasil y Venezuela, en agosto expresó su rechazo a establecer relaciones con sus gobiernos al considerarlos “comunistas”. China, Cuba y Nicaragua se sumaron a la crítica por parte de Milei, quien por otro lado priorizó las relaciones comerciales con el sector privado de esas naciones.