El Movimiento que promueve y defiende los derechos humanos de la comunidad LGBT+ en Chile, Movilh, lamentó la muerte del expresidente Sebastián Piñera.
Un par de horas después de que se confirmó la muerte del exmandatario por un accidente en helicóptero, Movilh publicó un oficio en el que aseguró que recibía “con dolor” su fallecimiento.
“Piñera fue el primer presidente en el ejercicio de su cargo que recibió al movimiento de la diversidad sexual y de género y a las víctimas de la homo/transfobia”, se lee en el comunicado.
Lamentamos profundamente el fallecimiento del ex presidente Sebastián Pinera, el primer mandatario de Chile que se reunió con víctimas de la homo/transfobia e impulsó leyes y políticas públicas pioneras para derechos LGBTIQ+. Nuestras sinceras condolencias https://t.co/QQ57DcBUUE pic.twitter.com/7wRQ99wY8k
— Movilh Chile (@Movilh) February 6, 2024
Durante el gobierno del expresidente chileno se aprobaron diversas reformas que favorecieron los derechos de la comunidad LGBT+, entre las que destacan la Ley Zamudio, de Identidad de Género, y de Matrimonio Igualitario.
La Ley de no discriminación, también conocida como Ley Zamudio, obliga a todos los órganos de la administración del Estado a elaborar e implementar políticas destinadas a garantizar a toda persona el goce y ejercicio de sus derechos y libertades. Aunque esta reforma se lanzó en 2012, durante la primera administración de Piñera, en 2022 la Cámara de Diputados volvió a ratificarla.
En 2018, el año en el que Piñera regresó a la Casa de la Moneda por segunda vez, se promulgó la Ley de Identidad de Género, la cual permitió que toda persona que no coincidiera con su sexto y nombre registral, pudiera solicitar cambiarlos.
La reforma sobre Identidad de Género especificaba, además, que la persona que solicitara cambios en sus papeles oficiales podía o no involucrar modificaciones de su apariencia a través de tratamientos médicos, quirúrgicos u otros análogos.
La Ley de Matrimonio Igualitario, publicada en 2021, le dio el derecho a las parejas del mismo sexo en Chile a un acceso igualitario al matrimonio civil y, del mismo modo, les dio la oportunidad de tener hijos a través de la adopción o por técnicas de reproducción humana asistida.
Con esta última reforma las parejas homosexuales también obtuvieron la garantía de que se regularan sus derechos económicos y patrimoniales.