¿Qué futuro le depara a Alberto Fernández y Cristina de Kirchner tras el término de su gobierno?

Los representantes del kirchnerismo tienen hasta el 10 de diciembre para seguir liderando a los argentinos, antes del ingreso de Javier Miel a la Casa Rosada
Fernanda Muñoz Fernanda Muñoz Publicado el
Comparte esta nota

En solo 12 días, Argentina se despedirá del kirchnerismo representado por el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Previo a que Javier Milei ganara las elecciones generales, era uno de los principales críticos del oficialismo, lo que lo llevó a arremeter contra sus representantes en más de una ocasión.

Después de la jornada electoral del 22 de octubre, entre las declaraciones emitidas por el economista destacó su definición del kirchnerismo, al cual calificó como “lo más nefasto que dio la historia de la democracia moderna”.

Del mismo modo, llegó a referirse a su victoria como el adiós a “un gobierno de delincuentes que quieren permanecer en el poder”.

Con la elección de Milei, aunque la vicepresidenta argentina se limitó en sus comentarios, el presidente Fernández tuvo que reunirse con su próximo sucesor y aceptó su triunfo, lo que también significó enfrentar la derrota de su candidato.

Fernández y Kirchner, sin posibilidades políticas

Al cierre de esta edición, ninguno de los líderes argentinos ha dado a conocer las actividades a las que se dedicarán post presidencia, lo que abre las probabilidades a su retiro temporal de la política nacional.

En entrevista, el maestro Carlos Rentería Martínez, docente en Historia de América Latina en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la UNAM, opina que en el caso de Cristina Fernández de Kirchner, aunque su movimiento puede seguir teniendo fuerza, ella no tiene muchas posibilidades.

De acuerdo con el académico, unas de las razones por las que la vicepresidenta puede alejarse de la política son sus señalamientos por presuntos actos de corrupción.

En diciembre de 2022, la expresidenta fue hallada culpable por presuntamente entregar obras viables millonarias en la provincia de Santa Cruz a un socio durante los 12 años que gobernaron ella y su esposo.

Aunque la funcionaria fue sentenciada a seis años de prisión y a no ejercer ningún cargo público, ha emitido apelaciones que le permiten seguir con su cargo como la segunda al mando del país.

Otro de los escándalos que alteraron el perfil político de la vicepresidenta fue el atentado en su contra en septiembre del año pasado, cuando un hombre le apuntó a la cabeza con un arma de fuego mientras se llevaba a cabo una manifestación en favor de la viuda de Néstor Kirchner.

“Después del término del mandato, no creo que (la vicepresidenta) tenga muchas posibilidades de seguir. Puede ser que si los señalamientos en su contra son por motivos políticos, la dejen en paz si ella se aleja”, detalla el maestro de la UNAM.

Desde el punto de vista del docente, aunque podría resultar difícil para Fernández de Kirchner alejarse de la política por todos los años en los que ha participado, “se ha hecho de enemigos muy destacados”.

Sobre el futuro del presidente, Rentería Martínez asegura que al igual que su vicepresidenta, no se prevé que continúe apareciendo en la política de su país tras el término de su administración.

“Fernández hizo lo que no debía hacer, como negociar con el Fondo Monetario Internacional. Ahora vive las consecuencias de las políticas que implementó”, menciona.

Antes de que el kirchnerismo regresara a la Casa Rosada en 2019, el gobierno de Mauricio Macri aumentó la deuda nacional con el FMI, lo que provocó críticas por parte del jefe de Estado entrante; sin embargo, Fernández tampoco pudo enfrentar esa crisis económica.

Rentería Martínez agrega que otra de las razones por las que el oficialismo se vio perjudicado en su último momento fue por elegir “al peor candidato para competir en las presidenciales”, el ministro de Economía Sergio Massa, señalado por no controlar la alta inflación nacional.

A días de que Fernández entregue el gobierno a Milei, una encuesta de Gallup publicó que, al 24 de octubre pasado, contaba con una aprobación del 22 por ciento; 66 puntos porcentuales menos que el mandatario de El Salvador, Nayib Bukele.

Con la derrota electoral, es momento de que el kirchnerismo se restructure

Ante la derrota presidencial del kirchnerismo, el partido y sus representantes pueden aprovechar el cuatrienio de Milei para modificar sus políticas y ganar electores para las próximas elecciones generales.

“Deben reestructurarse, retomar sus orígenes, volver a los movimientos de barrios y de sindicatos para volver a ser un grupo que pueda levantarse después.

“También, pueden esperar a que el pueblo argentino se levante por el cumplimento de las políticas del gobierno entrante para entonces presentarse en las calles como la mejor vía que tiene el país”, comenta el catedrático.

Actualmente, dice el docente de la FES Acatlán, quien puede seguir con el kirchnerismo y reestructurarlo, es Máximo Kirchner, hijo de la vicepresidenta y el expresidente Néstor Kirchner, por su “juventud, frescura y apellido”.

El heredero de los Kirchner es actualmente diputado, pero su dimisión ya fue solicitada por Fernando Gray, abogado y miembro del Partido Justicialista, quien a través de un comunicado aseguró que la derrota del oficialismo era un referente para que dejara su cargo, al igual que Alberto Fernández.

Al cierre de esta edición, Máximo Kirchner no emitió ninguna declaración sobre si seguirá los pasos de su madre o si dejará la política con el comienzo de un nuevo gobierno.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil