¿Qué está pasando en Venezuela? Oposición llama a manifestarse y desata crisis política
Denuncian que la líder opositora María Corina Machado fue "violentamente interceptada" tras su salida de la protesta
Indigo StaffEste jueves, cientos de venezolanos opositores comenzaron a manifestarse en las calles de Caracas, en respuesta al llamado de la líder opositora María Corina Machado.
La convocatoria tiene como objetivo reclamar la “lucha” y la “conquista” de la “libertad”, un día antes de la toma de posesión presidencial, a la que tanto el líder antichavista Edmundo González Urrutia como el mandatario Nicolás Maduro aseguran que asistirán.
En varios puntos del este de Caracas, los manifestantes ondearon banderas y vistieron los colores amarillo, azul y rojo, siguiendo las indicaciones de Machado. La dirigente opositora, quien llevaba 133 días sin aparecer en público, anunció que saldrá de la clandestinidad para unirse a las movilizaciones.
A través de la red social X, Machado instó a los ciudadanos a salir a las calles con “serenidad”, “firmeza” y la misma “energía” mostrada el pasado 28 de julio.
En esa fecha, tanto ella como la principal coalición opositora aseguraron que González Urrutia ganó las elecciones presidenciales por un amplio margen, a pesar de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró una polémica reelección de Maduro.
Machado denuncia concentración policial
Machado también denunció la presencia de cuerpos policiales en puntos de concentración en varias ciudades del país, como en Mérida y Anzoátegui, aunque señaló que posteriormente se retiraron.
En Caracas, agentes de seguridad del Estado fueron vistos pasando en vehículos frente a las caravanas opositoras y grabando a los manifestantes con teléfonos celulares, según reportes de la agencia EFE.
En el estado Zulia, al noroeste del país y fronterizo con Colombia, agentes policiales dispersaron una concentración opositora en la ciudad de Maracaibo. EFE también confirmó el arresto de al menos dos manifestantes en esa localidad.
El llamado de Machado trascendió las fronteras de Venezuela, movilizando a opositores en ciudades de Alemania, Ecuador, Australia, y Países Bajos, entre otros países, quienes expresaron su apoyo desde el exterior.
Mientras tanto, en Caracas, el chavismo instaló tarimas en lugares tradicionalmente utilizados por la oposición para sus marchas. Esto, como parte de los preparativos para la juramentación de Maduro, quien contará con el respaldo del Poder Judicial y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana durante su investidura.
Denuncian interceptación de María Corina Machado tras la protesta
El partido Vente Venezuela (VV) denunció este jueves que la líder opositora María Corina Machado fue “violentamente interceptada” tras su salida de la protesta que convocó este jueves para reivindicar la victoria del antichavista Edmundo González Urrutia en las presidenciales, cuyo triunfo oficial adjudicó el triunfo a Nicolás Maduro.
La formación indicó, a través de X, que esperan recibir confirmación de su “situación”.
“Efectivos del régimen dispararon contra las motos que la trasladaban”, indicó Vente Venezuela en la publicación, sin ofrecer mayores detalles.
Machado reaparece tras mantenerse en clandestinidad
Machado reapareció este jueves en Caracas rodeada de cientos de seguidores, después de permanecer en la clandestinidad desde el pasado 28 de agosto, cuando participó en otra protesta a favor del reclamado triunfo de González Urrutia, pese a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó la victoria de Maduro.
Más de cuatro meses después de su última aparición pública y a un día de la toma de posesión presidencial, que tanto Maduro como González Urrutia prometen asumir, Machado se presentó en la calle, como había prometido a sus seguidores el pasado martes, durante una rueda de prensa virtual, para reclamar, una vez más, la victoria opositora en las elecciones del pasado 28 de julio.
“Nunca en mi vida me había sentido tan orgullosa. En toda Venezuela la gente salió a la calle”, dijo, al llegar al lugar en donde la esperaban, desde horas antes, miles de personas.
Asimismo, aseguró que los próximos días serán “históricos y determinantes para la libertad” del país caribeño, como parte del “impresionante” movimiento ciudadano.
“Estamos, a partir de hoy, en una nueva fase. Nos estuvimos preparando para estos días y estas semanas”, afirmó Machado ante la multitud.
Para Machado, principal valedora de González Urrutia, “el final del régimen” chavista dependerá de lo que haga mañana, cuando está prevista la investidura presidencial, a la que Maduro asegura que asistirá a jurar para un tercer sexenio consecutivo en el poder.
Con información de EFE.