Macron enfrenta una grave crisis política, ha culpado a las redes sociales y pide a los padres que controlen a sus hijos. Foto AP

¿Qué está pasando en Francia? Crecen disturbios tras asesinato de joven Nahel por policías

Nahel, de 17 años, fue asesinado por la policía de Francia; lo que revivió las profundas diferencias entre la juventud y las autoridades

En un cuarto día de violencia en Francia desencadenada por la muerte del adolescente Nahel a manos de la policía, jóvenes se enfrentaron con las fuerzas policiales y saquearon tiendas en diversas partes del país.

Esto ha aumentado la presión sobre el presidente Emmanuel Macron, quien instó a los padres a mantener a sus hijos fuera de las calles y culpó a las redes sociales por alimentar los disturbios.

A pesar de los llamamientos del gobierno a la calma y al endurecimiento de las medidas policiales después de varias noches de tumultos, se produjeron nuevos disturbios a plena luz del día.

Se saqueó una tienda de Apple en la ciudad de Estrasburgo, donde la policía tuvo que lanzar gases lacrimógenos, y en un centro comercial en la zona de París, se destrozaron las ventanas de un establecimiento de comida rápida, mientras que los policías repelieron a personas que intentaban entrar en una tienda cerrada.

La ciudad portuaria de Marsella, que inicialmente había evitado la violencia que se desató en la región parisina, vivió su segunda noche de tumultos. Antes del anochecer, algunos jóvenes lanzaron proyectiles, iniciaron incendios y saquearon comercios. Se realizaron al menos 90 detenciones.

Además, se registraron saqueos en una armería de Marsella y se confiscaron armas, y más tarde se detuvo a un hombre con una escopeta de caza. En la noche anterior, dos agentes fuera de servicio resultaron gravemente heridos, uno de ellos con arma blanca, cuando fueron atacados por unas 20 personas.

En los suburbios de la ciudad de Lyon, los manifestantes continuaron provocando incendios y lanzando proyectiles contra la policía. En el centro de la ciudad, la policía llevó a cabo 21 detenciones para frenar el intento de saqueo de comercios después de una protesta no autorizada contra la violencia policial que congregó a unas mil 300 personas el viernes por la noche.

Policías despejan una calle en la tercera noche de protestas luego de la muerte de un conductor de 17 años por un disparo de la policía, en Nanterre, un suburbio de París, Francia, el 30 de junio de 2023. (AP Foto/Aurelien Morissard)

Territorios franceses en el Caribe también registraron disturbios

También se registraron episodios de violencia en algunos territorios franceses de ultramar. En la Guayana Francesa, un hombre de 54 años murió a causa de una bala perdida durante los enfrentamientos entre los agitadores y la policía en la capital, Cayena.

En la isla de Reunión, en el océano Índico, los manifestantes incendiaron contenedores de basura, arrojaron proyectiles contra la policía y causaron daños a vehículos y edificios. Alrededor de 150 agentes adicionales fueron desplegados allí el viernes por la noche.

Ante la escalada de la crisis, Macron decidió no declarar el estado de excepción, opción que se había utilizado en circunstancias similares en 2005. En cambio, su gobierno intensificó la respuesta policial, incrementando el despliegue con 5 mil agentes adicionales para la noche del viernes, lo que elevó el número total a 45 mil.

El ministro del Interior, Gerald Darmanin, informó que tan solo el jueves se realizaron 917 detenciones, y destacó que la edad promedio de los detenidos era de 17 años. También señaló que más de 300 policías y bomberos resultaron heridos.

Además, Darmanin ordenó el cierre nocturno de todas las corridas de autobús y tranvías públicos en el país, que habían sido uno de los objetivos de los disturbios. También advirtió a las redes sociales que no permitiría que se utilizaran como canales para incitar a la violencia y afirmó que perseguirían a cualquier persona que las utilizara con ese propósito.

Un helicóptero sobrevuela Nanterre, un suburbio de París, Francia, el 30 de junio de 2023, en la tercera noche de protestas luego de la muerte de un conductor de 17 años por un disparo de la policía. (AP Foto/Aurelien Morissard)

¿Qué sabemos del caso y por qué culpan a las redes sociales?

Macron se centró en las redes sociales, que han transmitido imágenes de coches y edificios incendiados y otros actos de violencia, señalando que desempeñan un “papel considerable” en la violencia. Mencionó específicamente a Snapchat y TikTok, afirmando que se están utilizando para organizar disturbios y como medio para imitar la violencia.

El gobierno de Macron planea trabajar con las empresas tecnológicas para establecer procedimientos que permitan eliminar los contenidos más delicados y espera que estas empresas actúen con responsabilidad.

La portavoz de Snapchat mencionó que la compañía ha intensificado sus medidas de moderación desde el martes para detectar y actuar contra el contenido relacionado con los disturbios en Francia.

La muerte del joven de 17 años, identificado sólo por su nombre de pila, Nahel, que fue captada en video, ha conmocionado a Francia y ha intensificado las tensiones existentes entre la policía y los jóvenes de los barrios desfavorecidos.

Macron señaló que un tercio de las personas detenidas la noche del jueves eran “jóvenes, a veces muy jóvenes”, y enfatizó que es responsabilidad de los padres mantener a sus hijos en casa.

Con información de AP

El presidente francés, Emmanuel Macron, baja el viernes 30 de junio de 2023 de un automóvil para asistir a una reunión de emergencia del gobierno en París, luego de que estallaran disturbios por tercera noche consecutiva en todo el país. (Yves Herman/Pool vía AP)
Te puede interesar