Ante el secuestro de un canal de televisión y la irrupción de hombres armados en la Universidad de Guayaquil, muchas personas en redes sociales se preguntan qué está pasando en Ecuador y por qué se declaró el estado de excepción.
He firmado el decreto ejecutivo declarando Conflicto Armado Interno e identifiqué a los siguientes grupos del crimen organizado transnacional como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes: Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller,… pic.twitter.com/rVfSTFmHlG
— Daniel Noboa Azin (@DanielNoboaOk) January 9, 2024
Crisis desencadenada por la fuga de líder criminal
La situación comenzó el lunes pasado cuando el presidente Daniel Noboa, hijo de uno de los hombres más poderosos del país, enfrentó su primera crisis tras seis motines carcelarios y la posible fuga de Adolfo Macías, alias “Fito”, líder de la banda criminal “Los Choneros”, el grupo delictivo más importante de Ecuador.
El incidente desató una oleada de violencia, con secuestros de policías, autos incendiados y algunas explosiones, generando pánico e incertidumbre entre la población acerca de lo que estaba ocurriendo.
CAPTURADOS
Como resultado de la intervención en @tctelevision #GYE, nuestras unidades policiales hasta el momento logran la aprehensión de varios sujetos e indicios vinculados al ilícito.
Posterior más detalles… pic.twitter.com/tPq7FfaGcM
— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) January 9, 2024
Respuesta del presidente y aumento de la violencia en Ecuador
En respuesta a este panorama, Noboa emitió una declaración de estado de excepción, una medida temporal destinada a restaurar el orden público mediante el uso de la fuerza pública. Sin embargo, esta medida provocó un aumento en la violencia.
Horas después, se llevaron a cabo operativos en diferentes puntos estratégicos de las ciudades de Orellana y Tungurahua, con registros a vehículos y personas, con el objetivo de contrarrestar los actos delictivos.
IMPORTANTE ||
Informamos que en la Avenida Barcelona se produjo un incendio de un vehículo producto de una falla eléctrica.
👉Manténgase informado por fuentes oficiales. pic.twitter.com/FqboiVYPOY
— @PolicíaDMGZona8 (@PoliciaDMGZona8) January 9, 2024
Desafío a la promesa de campaña del presidente
En su intento por cumplir una de sus promesas de campaña relacionada con frenar la violencia vinculada al narcotráfico en las calles y en las cárceles, Noboa, quien asumió el cargo en noviembre pasado, se encontró con el primer revés.
Como parte de su estrategia, el mandatario anunció la neutralización de las operaciones de diversas organizaciones criminales, entre ellas Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7 y Tiguerones.
URGENTE ||
En San Luis de Chillogallo #UIO, se registra un vehículo incinerado, en su interior se encontró dos cilindros de gas.
No existen víctimas, únicamente daños materiales; nuestras unidades están desplegadas, a fin de dar con los responsables.
Noticia en desarrollo… pic.twitter.com/6pEcTQGKI5
— Policía DMQ Zona 9 (@PoliciaDMQZona9) January 9, 2024
¿Qué es el estado de excepción instaurado en Ecuador?
Respecto al significado de un estado de excepción, este se refiere a una medida temporal que restringe las garantías preservadas por la Constitución, excepto los derechos fundamentales como el derecho a la vida, la prohibición de la tortura, el derecho al debido proceso, el derecho a la información y otros derechos humanos intangibles.
El Artículo 28 de la Ley de Seguridad Pública y del Estado ecuatoriana establece que los estados de excepción son la respuesta a amenazas graves de origen natural o antrópico que afectan a la seguridad pública y del Estado. La Carta Magna de Ecuador afirma que el estado de excepción será dictado en caso de estricta necesidad, es decir, si el orden institucional no es capaz de responder a las amenazas de seguridad de las personas y del Estado.
Aunque es importante mencionar que este decreto no interrumpirá el normal funcionamiento del Estado. Por lo tanto, Noboa prevé que en un plazo máximo de 60 días se pueda recuperar el orden público, o la Asamblea Nacional podrá revocar en cualquier momento esta medida si las circunstancias lo justifican.