Qué es la mortal “tormenta de citoquinas” que provoca el COVID-19

Aunque diariamente somos bombardeados con información respecto al COVID-19, poco se sabe sobre cómo es que esta enfermedad causa una tormenta de citoquinas, que acaba por matar a quien la padece
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2, ha matado a miles de personas alrededor del mundo, sin embargo, el grueso de la población desconoce cómo una ‘tormenta de citoquinas’, causada por este padecimiento, afecta al sistema inmune hasta matar a alguien.

Poco más de 4 millones de personas, de 212 países, han resultado infectadas con el virus y desarrollado la enfermedad por la que ya fallecieron 300 mil personas..

Un artículo de la revista Frontiers in Public Health dirigido a la población en general explica cómo afecta este virus al cuerpo humano.

Expertos del colegio de Medicina de la  Universidad de Zunyi, ubicada en China, se dieron a la tarea de realizar este texto en el que explican la epidemiología, la vía de la enfermedad, los síntomas, el diagnóstico y el tratamiento actual del COVID-19.

Quienes padecen COVID-19 sufren una reacción exagerada del sistema inmune, cuya función es combatir las infecciones, que se vuelve letal conforme avanza la enfermedad.

TE SUGERIMOS: ESPECIALISTAS DE MÉXICO DESCIFRAN GENOMA DE VARIANTES GENÉTICAS DEL VIRUS SARS-COV-2

En el artículo se explica paso a paso cómo es que el virus infecta las vías respiratorias, se multiplica dentro de las células, y cómo al complicarse hace que las defensas inmunes se sobrepasen con una “tormenta de citoquinas”.

Esta “tormenta” se trata de una sobreactivación de los glóbulos blancos que liberan cantidades excesivas de citoquinas y moléculas estimulantes de la inflamación en el torrente sanguíneo.

El rápido aumento de citoquinas atrae un exceso de células inmunes como linfocitos y neutrófilos que resulta en la inflamación de dichas células en el tejido pulmonar causando lesiones.

Este proceso, la tormenta de citoquinas, causa fiebre alta, goteo excesivo de los vasos sanguíneos, coagulación de sangre dentro del cuerpo, presión arterial baja, falta de oxígeno, exceso de acidez de la sangre y acumulación de líquidos en los pulmones.

Los glóbulos blancos se encuentran mal dirigidos y atacan e inflaman al tejido sano, llevando a insuficiencia pulmonar al individuo. En este punto también se afectan el corazón, el hígado, los intestinos, los riñones y los genitales.

Si esta situación empeora el individuo puede sufrir Síndrome de Dificultad Respiratoria Aguda (SDRA), debido a la formación de la membrana hialina, que se compone de proteínas y células muertas que recubren los pulmones, esto dificulta la absorción de oxígeno causando la SDRA, que es la causa de muerte en la mayoría de las personas que padecen COVID-19.

¿Y el tratamiento?

Al no existir una cura antiviral específica para COVID-19, el objetivo del tratamiento es combatir los síntomas.

La tasa de mortalidad se reduce mediante el mantenimiento intensivo de la función de los pulmones o cualquier órgano que se vea afectado por el virus, con acciones como purificación de la sangre del hígado o una terapia de reemplazo renal para filtrar la sangre por métodos mecánicos.

La ventilación mecánica no invasiva es sumamente importante ante el padecimiento de COVID-19, así como la administración de oxígeno calentado y humidificado a través de un tubo en la nariz, o un bypass corazón-pulmón.

Los autores del artículo hacen especial énfasis en prevenir otro tipo de infecciones pues el SARS-CoV-2 también afecta a los intestinos, donde causa inflamación y goteras en el revestimiento intestinal.

Por ello la alimentación con probióticos, nutrientes y aminoácidos es necesaria para mejorar el sistema inmune y la función del intestino.  

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil