Israel registró el primer caso de flurona, una infección viral que combina la gripe y el COVID-19, en una paciente que entró en labor de parto en el Centro Médico Rabin, según reportó el portal Ynet.
Los reportes del centro de salud, ubicado en Petah Tikva, ciudad del distrito central de Israel, señalan que la joven no ha sido vacunada contra ninguna de las dos enfermedades; sin embargo, su caso evoluciona favorablemente.
Por su parte, el Ministerio de Salud de Israel continúa investigando la peligrosidad de la flurona, pues aunque este caso fue leve, aún no se conoce con certeza si la combinación de estas enfermedades tiene el potencial de generar una infección de mayor gravedad.
Lee también: Israel agrega a México en la lista roja de viajes por variante ómicron
Las autoridades sanitarias locales señalaron que aunque este es el único caso confirmado, más personas en el país ya podrían haber contraído la flurona, por lo que hicieron un llamado a reportar cualquier síntoma.
“Hoy, estamos viendo casos tanto de coronavirus como de gripe que están comenzando a asomar la cabeza. Estamos viendo cada vez más mujeres embarazadas con gripe”, declaró al digital Ynet el director del Departamento de Ginecología de los hospitales, Arnon Vizhnitser.
Israel reports its first case of ‘flurona’: Birthing mother diagnosed with both coronavirus and influenza virus infection simultaneously; health officials estimate many other patients also came down with both pathogens but have not been… https://t.co/YJfocG4tt3 Ynet-Culture
— Jewish Community (@JComm_NewsFeeds) December 30, 2021
¿Qué es la ‘flurona’?
En términos simples, la flurona no es otra que la combinación del virus de la gripe con el coronavirus SARS-CoV-2.
La preocupación de la comunidad médica y científica es que esta infección simultánea podría duplicar la posibilidad de contraer una enfermedad más grave.
Otro de los temores es que la combinación de ambas enfermedades cause estragos a los sistemas de salud.
“Los picos concurrentes de influenza y COVID-19 podrían significar el colapso de los hospitales de Israel”, señaló Erez Barenboim, director del hospital Samson Assuta Ashdod.
El grupo al que mayor atención se le ha puesto es a las mujeres en labor de parto, ya que en su condición es difícil detectar si se trata de coronavirus o gripe.
Ante esta situación, las autoridades han señalado que la mejor manera de protegerse de la flurona es aplicándose la vacuna para ambos padecimientos.