Paul Dans, director del polémico Proyecto 2025, ha renunciado en medio de una oleada de críticas de demócratas y del propio expresidente Donald Trump, quien busca nuevamente llegar a la Casa Blanca por el Partido Republicano.
El Proyecto 2025, una iniciativa impulsada por la Fundación Heritage y respaldada por 110 organizaciones derechistas, había elaborado un manual detallado para un segundo mandato de Trump. Sin embargo, la propuesta ha generado controversia debido a sus radicales planes para reestructurar el gobierno federal de los Estados Unidos.
La Fundación Heritage confirmó la salida de Dans en un comunicado enviado a CNN, mientras que el diario The Washington Post informó que el proyecto podría frenar sus operaciones por completo.
¿Qué es el Proyecto 2025?
Este proyecto propone una serie de cambios radicales en la estructura del gobierno federal estadounidense durante los primeros 180 días de un hipotético segundo mandato de Trump. Entre sus planes destacan:
- Concentración de poderes en el presidente: reestructuración del gobierno para otorgar más poder ejecutivo al mandatario
- Desmantelamiento de agencias del Gobierno federal: reducción o eliminación de varias agencias federales
- Despido masivo de funcionarios públicos: reemplazo de miles de funcionarios por personas leales a Trump que apoyen su agenda ultraderechista
- Prohibición de la píldora abortiva mifepristona
- Recorte de políticas medioambientales
- Reactivación de la construcción del muro fronterizo con México
- Deportaciones masivas de migrantes.
Trump se aparta del proyecto de ultraderecha
La campaña demócrata, encabezada primero por el presidente Joe Biden y ahora por la vicepresidenta Kamala Harris, ha utilizado el Proyecto 2025 como un ejemplo del peligro que, a su juicio, representa Trump para la democracia estadounidense.
En respuesta, Trump se distanció de la iniciativa el pasado 5 de julio, declarando en su red social: “No sé nada sobre el Proyecto 2025. No tengo ni idea de quién está detrás. No estoy de acuerdo con algunas de las cosas que dicen y algunas de las cosas que dicen son absolutamente ridículas y abismales”.
A pesar de su distanciamiento público, al menos 140 personas que formaron parte del primer gobierno de Trump han trabajado en organizaciones que participaron en la elaboración del Proyecto 2025, incluyendo figuras prominentes como su exjefe de gabinete Mark Meadows y su asesor Stephen Miller.
La campaña de Trump reiteró este martes en un comunicado que el Proyecto 2025 “no tiene nada que ver” con el candidato presidencial republicano y celebró su posible disolución.
Con información de EFE y AP