Putin asegura que Occidente libra una “guerra real” contra Rusia y utiliza a Ucrania para sus objetivos

El mandatario ruso acusó a Estados Unidos y Europa de librar una guerra indirecta contra Rusia por medio del conflicto en Ucrania
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha pronunciado un discurso en la Plaza Roja de Moscú durante el desfile militar en conmemoración del Día de la Victoria, en el que ha acusado a Occidente de impulsar una “guerra real” contra Rusia. 

 

Putin ha denunciado la “impunidad, arrogancia y ambición descontrolada” de Occidente como los motivos que han llevado a esta guerra, que según él se está llevando a cabo de forma indirecta a través del conflicto en Ucrania. 

 

El discurso ha llegado poco después de que las fuerzas del Kremlin lanzaran misiles de crucero contra objetivos ucranianos.

 

Ucrania está en el centro del conflicto mundial 

 

En el discurso, Putin ha afirmado que la civilización está en un punto de inflexión decisivo y ha descrito la guerra en Ucrania como una guerra real contra la madre patria

 

Según el Gobierno ruso, Occidente utiliza a Ucrania como herramienta para destruir a Rusia, reescribir su historia y aplastar sus valores tradicionales. Putin ha elogiado a los soldados que combaten en Ucrania e instado a los rusos a mantenerse unidos. 

 

También ha criticado a las “élites globalistas occidentales” por enfrentar a la gente entre sí, dividir a la sociedad y provocar conflictos violentos y golpes, sembrando el odio y la rusofobia.

 

Aunque el desfile militar en la Plaza Roja es una tradición anual en Rusia, este año parecía más breve y discreto de lo habitual. 

 

La cifra de soldados que cruzaron la plaza fue la más baja desde 2008, con solo unos 8 mil soldados. Además, no hubo aeronaves militares sobrevolando la Plaza Roja y se mostraron menos piezas de equipamiento militar. El desfile terminó en menos de una hora, lo cual es inusual.

 

En cuanto a las medidas de seguridad, Rusia ha tomado fuertes medidas para los actos de homenaje, prohibiendo el uso de drones y de taxis compartidos en Moscú, así como las motos de agua en los canales de San Petersburgo. 

 

Celebraciones fueron más pequeñas o canceladas en Rusia 

 

También se informó de que 24 ciudades rusas cancelaron los desfiles militares del 9 de mayo, la pieza central de los festejos en Rusia, por primera vez en años. 

 

Las autoridades regionales atribuyeron la decisión a “motivos de seguridad” no especificados o aludieron vagamente a “la situación actual”. No estaba claro si las medidas se habían tomado en coordinación con el Kremlin.

 

La población rusa se vio alarmada la semana pasada por las noticias sobre dos drones ucranianos que habrían volado hasta el corazón de Moscú al abrigo de la noche en circunstancias poco claras y llegaron al Kremlin antes de ser derribados. 

 

Otros drones, que según reportes habían sido lanzados por Ucrania, golpearon depósitos de combustible rusos cerca de la frontera.

 

En resumen, el discurso de Putin durante el desfile militar en la Plaza Roja de Moscú ha sido una acusación directa a Occidente por impulsar una guerra real contra Rusia a través del conflicto en Ucrania. 

 

Aunque el desfile militar ha sido una tradición anual en Rusia, este año ha sido más breve y discreto de lo habitual.

 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil