Puerto Rico, la causa por la que Kamala Harris puede aventajar a Donald Trump

La vicepresidenta de Estados Unidos dio a conocer un plan para impulsar a la isla luego de que un comediante en favor del republicano se burló del pueblo puertorriqueño
Fernanda Muñoz Fernanda Muñoz Publicado el
Comparte esta nota

Puerto Rico se convirtió en una de las últimas armas políticas dentro de la campaña presidencial de Kamala Harris.

A una semana de las elecciones generales, la candidata del Partido Demócrata lanzó un plan para impulsar a la isla caribeña en materia económica y de infraestructura.

El maestro Alejandro Martínez Serrano, docente de Relaciones Internacionales de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM, opina que pese a que en Puerto Rico la gente no tiene derecho de ejercer su voto para las contiendas generales, sí lo tienen aquellos puertorriqueños que viven en Estados Unidos.

“(Su plan) es impulsado para buscar el voto de aquellos indecisos que no han tomado la decisión de votar por alguno de los dos (…) En algún momento puede lanzar una iniciativa para llevar a Puerto Rico a convertirse en el estado 51, una propuesta que la diferenciaría de (Donald) Trump”, asegura.

YouTube video player

El comentario que el Tony Hinchcliffe hizo contra Puerto Rico en un mitin de Trump

El apoyo de la vicepresidenta a la isla se dio horas después de que en un mitin de Trump el comediante Tony Hinchcliffe se refiriera a Puerto Rico como “la isla de basura en el Océano”; comentarios que el equipo del republicano desligó de su campaña.

Pese a la defensa del republicano, las críticas contra el comediante y el expresidente se expandieron a nivel internacional por el hecho de que el comentario se hizo en un ambiente político que, supuestamente, beneficiaría a Trump.

Figuras públicas como del exgobernador de Florida, Rick Scott, la descendiente puertorriqueña Alexandria Ocasio-Cortez, la congresista republicana María Elvira Salazar y hasta celebridades como Bad Bunny y Jenifer López, se levantaron en contra de Hinchcliffe y en favor de Harris y su plan para impulsar a Puerto Rico.

El comediante Tony Hinchcliffe se refirió a Puerto Rico como “basura” en un mitin de Donald Trump. Foto: Especial

Para el maestro Martínez Serrano, los comentarios en el mitin del republicano solo demuestran “el discurso de supremacía racial de Trump y la discriminación hacia el pueblo puertorriqueño”.

“La candidata (Harris) puede utilizar estos argumentos para desenmascarar que las minorías pueden ser discriminadas ante una segunda oportunidad del gobierno de Trump. Creo que ningún puertorriqueño en su sano juicio votaría por Trump ante esta franca discriminación”, remarca.

En opinión de la doctora Estefanía Cruz, investigadora del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM, el lanzamiento del plan de Harris en favor del pueblo puertorriqueño no fue más que una respuesta a los comentarios hechos en el mitin y que no haría grandes cambios; sin embargo, deja en claro que la mayoría de los ciudadanos de la isla son demócratas y ya lo eran antes del apoyo de la vicepresidenta.

El plan de Harris para los puertorriqueños

Para impulsar a Puerto Rico, el plan de Harris incluye la creación de un grupo de trabajo en el que van a participar el gobierno federal, el sector privado, organizaciones sin fines de lucro y líderes comunitarios.

El objetivo del plan demócrata es promover el crecimiento económico y generar empleos bien remunerados, especialmente para jóvenes.

De acuerdo con la vicepresidenta, Puerto Rico tiene necesidades muy específicas, incluida la inestabilidad de la red eléctrica, la cual se vulnerabilizó desde la llegada de los huracanes Irma y María en 2017.

El gobierno de Puerto Rico detalló que los huracanes causaron uno de los apagones más largos de la historia de Estados Unidos, dejando a los residentes de algunas partes de la isla sin servicio de electricidad durante casi un año.

Los sectores de telecomunicaciones, agua, transportación, salud e industria de manufactura también sufrieron graves interrupciones, en la mayoría de los casos causados por daños en la infraestructura eléctrica o por problemas que ya venían siendo afectados por la inestabilidad de la red.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil