Las fuertes lluvias que ha experimentado China durante esta semana provocaron que el río Jinqian, ubicado en la ciudad de Shangluo, incrementara su nivel, provocando el derrumbe parcial de un puente y la muerte de al menos 12 personas.
El país se ha enfrentado a precipitaciones intensas desde el martes, lo que ha provocado inundaciones, deslizamientos de tierra y daños estructurales en diferentes zonas, entre las cuales se encuentra la provincia de Shaanxi, donde ocurrió el accidente.
¿Qué sucedió con el puente que cayó en China?
La noche de este viernes, el río experimentó un incremento en su nivel, por lo que parte de la estructura del puente colapsó y se hundió, explica la agencia de noticias Xinhua, quien notificó el fallecimiento de más de una decena de ciudadanos.
Cuando el puente colapsó, algunos vehículos estaban circulando sobre él, por lo que también se han contabilizado cerca de 30 personas desaparecidas. La agencia de noticias EFE asegura que se han logrado rescatar cinco de los autos.
Por su parte, la Televisión Central de China (CCTV) informó que una persona había sido rescatada tras el accidente; sin embargo, hasta ahora se desconoce el número exacto de víctimas o autos que resultaron afectados por la caída del puente.
Xi Jinping pide reforzar labores de rescate
El presidente de China, Xi Jinping, llamó a no escatimar esfuerzos en las labores de rescate y asistencia para salvaguardar las vidas y propiedades de los afectados; además pidió brindar acompañamiento a los familiares de las víctimas.
Por ahora, el Ministerio de Gestión de Emergencias dio a conocer que enviarán a 736 expertos, 76 vehículos, 18 embarcaciones y 32 drones con el objetivo de que puedan apoyar con los trabajos de rescate de las personas afectadas, de acuerdo con la agencia de noticias EFE.
Las 12 personas que murieron a causa del colapso del puente, no son las únicas víctimas de las lluvias torrenciales que se han presentado en el país, ya que en la provincia de Shaanxi se han contabilizado al menos cinco ciudadanos fallecidos.
Además, Xinhua, la agencia oficial china, compartió que otras 30 personas están desaparecidas luego de las inundaciones que se presentaron en la provincia de Sichuan, al suroeste de China.
Las lluvias también han generado afectaciones en carreteras, puentes y comunicaciones, por lo que las autoridades locales trabajan para localizar a las personas desaparecidas y brindar asistencia ante los problemas que se han presentado.