La vicepresidenta Harris arranca con un gran impulso su compaña. Foto: AP

¿Puede Kamala Harris vencer a Donald Trump? Esto dicen los expertos… y las encuestas

Trump tenía en Joe Biden a un candidato a modo, mucho más fácil de vencer que la actual vicepresidenta demócrata

Todo comenzó mucho antes del debate del 27 junio, con un presidente Joe Biden, que se había mostrado mermado físicamente múltiples veces en actos públicos. Para cuando pisó el estudio de CNN en Atlanta, las dudas sobre su salud ya estaban sembradas.

Su mal desempeño fue el comienzo del caos: se le vio desconcentrado, confundido y hasta incapaz de hilar ideas consecutivas, el todavía contendiente por la Casa Blanca alegó que llegó exhausto y con gripa a la cita.

Pese a que su rival, Donald Trump, lo atacó con algunos alegatos plagados de desinformación, el daño estaba hecho: de acuerdo con una encuesta de la misma CNN posterior al debate, los votantes consideraron que el republicano tuvo un mejor desempeño, en proporción de 67% frente a 33%.

Esos mismos votantes le habían dicho a la cadena estadounidense que esperaban que Trump tuviera una mejor actuación que Biden, pero con porcentajes mucho más cerrados: 55% a 45%.

Las alarmas se encendieron de inmediato en el Partido Demócrata: acaban de presenciar cómo su candidato se hundía sin siquiera poder lanzar una bengala para pedir ayuda. Aun así, los grandes liderazgos de se mantuvieron junto a Biden o, al menos, evitaron pronunciarse en su contra.

Tomó casi de un mes para que Biden, que siguió confundiéndose en eventos públicos, decidiera abandonar la carrera presidencial y ofrecer su apoyo a la vicepresidenta, Kamala Harris, para convertirse en la nueva abanderada demócrata.

¿Llegó tarde la salida de Biden?

Sí, simple y llano. No sólo había muchas señales de su deterioro como candidato, sino que además mantuvo a los líderes demócratas haciendo malabares para no mostrar la división que había dentro del partido en torno a su candidatura.

El expresidente Barack Obama; la poderosa congresista Nancy Pelosi; el líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries; y el líder de los senadores demócratas, Chuck Schumer, lidiaban con reporteros que pedían una postura explícita sobre si Biden debía retirarse o no.

¿Es esta salida tardía forzosamente mala? De acuerdo con los expertos, no. De hecho, aunque le haya tomado tiempo, puede ser que este sea el punto de inflexión para cambiar la balanza, que parecía irremediablemente cargada a favor de Trump.

Para el internacionalista egresado de la UNAM, Juan Daniel Garay Saldaña, la salida de Biden significa una verdadera oportunidad del Partido Demócrata de enfrentarse a Trump con posibilidades reales de vencerlo en las urnas.

“A Trump le convenía Biden, este cambio le da a los demócratas el impulso de quitarle a Trump un candidato a modo”, dijo a Reporte Índigo el Maestro en Estudios México-Estados Unidos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Para el especialista, Kamala tiene más posibilidades de vencer a Trump no sólo en los debates, sino también entre los electores indecisos. “Tiene un gran manejo de las redes sociales, es mujer, el origen migrante de su familia, Kamala tiene todas las posibilidades de derrotar a Trump si lanza una campaña agresiva en los estados clave”, afirma.

Para Gerardo Cárdenas, internacionalista y doctorante en Escritura Creativa por la Universidad de Houston, Kamala arranca con buen pie su camino.

“Hay que esperar a su discurso en la Convención Demócrata en agosto, hay que esperar a ver si puede galvanizar el voto como lo logró (Barack) Obama, que llegó a la Convención sin ser el personaje principal para la candidatura”.

De acuerdo con Cárdenas, Kamala es la apuesta más segura que pueden hacer por ahora los demócratas, ya que es conocida por casi el 88% del votante promedio, a diferencia de los otros candidatos que suenan para el puesto.

No sólo eso: la exfiscal de California logró, en sólo en 72 horas, el apoyo público de la poderosa Pelosi y los representantes de las Cámaras, Schumer y Jeffries. Los demócratas no tomarán el riesgo de verse fragmentados, por lo que todo parece indicar que cerrarán filas en torno a la vicepresidenta.

El efecto Kamala ya se hizo sentir de inmediato, sólo siete horas después de recibir el endoso de Biden, su equipo dijo que había 47 millones de dólares en donaciones para su campaña.

Al terminar el primer día, Kamala había reunido 81 millones de dólares en donaciones.

¿Qué dicen las encuestas?

Este martes, la encuesta de Reuters/Ipsos le dio a la vicepresidenta dos puntos de ventaja sobre Trump, colocándolos en un 44% frente a 42% en las intenciones de voto. Esa misma encuesta daba al republicano una ventaja de dos puntos sobre Biden y lo mantenía empatado con la vicepresidenta.

En las últimas encuestas, levantadas del 1 al 19 de julio, la diferencia entre Harris y Trump no suele ser mayor a dos puntos, a veces a favor del republicano, en otras a favor de la demócrata.

La diferencia entre Kamala y Trump es menor a la que tenía el republicano con Biden. Foto: Especial

¿Qué debe hacer Kamala ante Trump?

Harris parte con ciertas ventajas: la primera es su edad. De acuerdo con la encuesta más reciente de Reuters/Ipsos, cerca del 56% de los votantes cree que Harris, de 59 años, es “mentalmente aguda y capaz de enfrentar desafíos”, frente al 49% que dijo lo mismo de Trump, que tiene 78 años.

Es mujer, afrodescendiente y con familia migrante, tres de los grupos a los que históricamente han apelado los candidatos demócratas con sus políticas y promesas de campaña.

Además, tiene un gran manejo de las redes sociales, un escenario al que las campañas se han trasladado, y que bien podría ser aprovechado por la vicepresidenta.

Garay Saldaña destaca que un gran manejo de redes, como el que hizo Obama, puede afianzarla entre los votantes jóvenes, sin embargo, Cárdenas no es tan optimista.

Kamala tiene gran aprobación entre los votantes de 18 a 29 años, pero habría que ver entre los mayores de 55 años, que son el grueso de aquellos que se presentan a votar”, aclara.

El experto considera que un punto importante será la elección de su compañero de fórmula, pues permitirá saber si, como se espera, buscará un equilibrio entre sus fortalezas y lo que quiere entregar como plataforma electoral.

Para Garay Saldaña, Kamala no tiene más opción que concentrarse en los estados clave y acercarse a los grupos de indecisos, además, con sólo tres meses por delante para los comicios, la demócrata debe comenzar de inmediato, pues no puede darse el lujo de perder ni un día.

“No hemos llegado al punto de no retorno, así que sí, Kamala tiene aún muchas posibilidades de derrotar a Trump si logra apuntalar su campaña”, asegura.

 

Te puede interesar