Tras el primer debate entre Joe Biden y Donald Trump, se cuestiona si Biden podría ser reemplazado como candidato demócrata en Estados Unidos. Foto: AP

¿Puede Joe Biden ser reemplazado como candidato presidencial tras el primer debate?

Después del primer debate, surgieron dudas sobre si Biden, de 81 años, puede liderar un segundo mandato en EU

Tras el primer debate entre el actual presidente Joe Biden y el exmandatario republicano Donald Trump, ha surgido la pregunta sobre la posibilidad de que el candidato demócrata sea reemplazado en Estados Unidos.

Después de este primer ejercicio, resurgieron dudas sobre si Biden, de 81 años, tiene la capacidad para liderar un segundo mandato al frente del gigante mundial.

La incertidumbre se intensificó debido a los titubeos mostrados por el presidente en varios puntos del encuentro, así como a su mirada desorientada y dificultades para expresarse claramente.

Esta combinación de fotografías muestra al precandidato presidencial republicano Donald Trump, a la izquierda, y al presidente estadounidense Joe Biden durante un debate organizado por CNN. Foto: AP

Joe Biden habría estado resfriado

Según informó la agencia de noticias AP, Biden comenzó la noche con la voz ronca y pareció indeciso al defender su gestión económica y al criticar a Trump. Una fuente familiarizada con la situación mencionó que Biden estaba resfriado y confirmó que dio negativo en la prueba de COVID-19.

Para empeorar las cosas, una encuesta de CNN indica que el 67% de las personas consultadas cree que Trump, de 78 años, ganó este primer debate, frente al 33% que opinó lo contrario.

En la parte final del debate, se observó a Jill Biden ayudando a su esposo mientras él enfrentaba dificultades para bajar las escaleras del escenario y despedirse de los moderadores.

¿Pueden reemplazar a Biden?

Cabe señalar que este primer debate fue bastante atípico, ya que aunque Biden y Trump han ganado las elecciones primarias de sus estados, ninguno de los dos ha sido ratificado en sus respectivas convenciones.

Aún así, Joe Biden podría ser sustituido antes de la convención demócrata de agosto; no obstante, esto sería algo histórico, pues no hay registro de algo similar en la historia moderna.

Posibles sustitutos demócratas

Un nombre que ha empezado a surgir como posible reemplazo es el de Kamala Harris, actual vicepresidenta y compañera de fórmula demócrata; sin embargo, ella ha mostrado su total respaldo a Biden.

Se mencionan como posibles reemplazos al gobernador de California, Gavin Newsom; la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer; el gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro; el gobernador de Illinois, J.B. Pritzker; y el representante de California, Ro Khanna.

Sin embargo, todas estas son meras especulaciones, pues el Partido Demócrata y sus principales líderes han mostrado su apoyo a Joe Biden tras su complicado primer debate. Aunque el escenario de una posible sustitución es posible y está dentro del tiempo electoral.

Te puede interesar