Protestas en República Checa por inflación no ponen en peligro al gobierno de Petr Fiala

A pesar de las protestas ocurridas en Praga por el alza de la inflación, el gobierno del primer ministro no podría salir perjudicado debido al nulo apoyo que las manifestaciones tienen por parte de partidos de la oposición o de sindicatos
Fernanda Muñoz Fernanda Muñoz Publicado el
Comparte esta nota

Miles de personas se manifestaron el pasado fin de semana en la capital de República Checa en contra de su gobierno en turno.

Desde hace un mes, los inconformes piden la dimisión del primer ministro Petr Fiala y la del resto de su coalición por un supuesto mal manejo de la economía.

Los manifestantes argumentan que la inflación nacional ha ido al alza, por lo que piden una respuesta para solucionar el problema.

De acuerdo con datos de la Oficina de Estadística Checa (CZSO), la inflación en el país europeo se ha incrementado desde agosto de 2021. Mientras que en ese entonces estaba en 4 por ciento, el mes pasado llegó a 15.

La fecha en la que la inflación ha alcanzado su nivel más alto desde 2016 fue en septiembre de 2022 con el 18 por ciento.

Según informó la Policía, durante las protestas, diversos uniformados tuvieron que sacar a la gente de la Plaza de Wenceslao, en Praga, porque no respondieron a los llamados que se les hicieron con anterioridad.

En total hubo cuatro personas detenidas debido a las manifestaciones y saldo blanco en cuanto a muertos y heridos.

Fue a través de redes sociales que la propia Policía checa compartió videos de las detenciones en manos de lo uniformados mientras cientos de personas continuaban con las manifestaciones. En las imágenes se aprecian globos con colores de la bandera del país, así como mantas en las que se pide la renuncia de la coalición en el poder.

El opositor Jindrich Rajchl fue una de las pocas figuras políticas que estuvieron presentes en las manifestaciones para pedir la dimisión del mandatario. “Estamos aquí para defender a nuestro país”, dijo el líder populista con micrófono en mano y desde un escenario.

‘No representa un problema grave’

Respecto a las exigencias de los manifestantes, la doctora Marta Ochman, investigadora de Relaciones Internacionales del Tecnológico de Monterrey, asegura que no perjudican al gobierno del primer ministro.

“De ninguna manera tienen el potencial de convertirse en protestas como las de Francia (en contra de la reforma de pensiones), o en un problema grave, porque no hay ningún partido político importante de oposición o sindicatos que las puedan capitalizar.

“El único grupo político que las respalda es populista y no tiene apoyo electoral, no llega ni al dos por ciento; entonces, no representa un problema grave para el gobierno”, afirma Ochman.

Petr Fiala, primer ministro de República Checa, declaró que toda persona tenía derecho a opinar y a manifestarse, pero nadie a cometer violencia. Foto: Especial
Petr Fiala, primer ministro de República Checa, declaró que toda persona tenía derecho a opinar y a manifestarse, pero nadie a cometer violencia. Foto: Especial

Del mismo modo, la especialista en política europea detalla que aunque este fin de semana las protestas llegaron a Praga, las manifestaciones sólo se han gestado en ciudades pequeñas del país y desaparecen y vuelven a conformarse cada cierto tiempo.

En ese sentido, asegura que sin duda más adelante habrá noticias sobre el resurgimiento de las protestas debido a la inflación, pero al igual que ahora seguirán sin descapitalizar a la administración en turno.

Por otro lado, la investigadora reafirma que la inflación por la que se manifiestan los checos es un fenómeno que no se debe a una política que haya sido impulsada por el primer ministro, sino que es un problema mundial que comenzó con la pandemia por COVID-19, que obligó a cerrar la mayoría de los comercios, y continúa por la invasión a Ucrania.

“El gobierno ni siquiera se ve muy preocupado para neutralizar las protestas o establecer algún tipo de diálogo con los manifestantes”, dice la doctora.

Ucrania, otro tema en discordia

Además de las manifestaciones en contra del manejo de la economía, los inconformes checos también protestan por la ayuda que su gobierno le ha brindado a Ucrania.

Debido a la invasión rusa, República Checa ha sido uno de los 10 países que integran la Unión Europea que más apoyo ha ofrecido a los ucranianos.

De acuerdo con el Instituto para la Economía Mundial, del 30.3 por ciento del apoyo que la Unión Europea le dio a Ucrania hasta el pasado 24 de febrero, el gobierno del primer ministro Petr Fiala colaboró con el 0.2 por ciento, mientras que de manera individual con el 0.41.

Los inconformes con ese respaldo llegaron a protestar el pasado fin de semana frente a la Oficina de Gobierno, pero no recibieron ninguna respuesta momentánea por parte de los miembros de la coalición en el poder.

Fue a través de su cuenta de Twitter que el primer ministro compartió horas más tarde que toda persona tenía derecho a opinar y a manifestarse, pero nadie a cometer violencia.

La doctora Marta Ochman explica que estas manifestaciones pueden estar originadas al respaldo que el gobierno anterior de República Checa le tenía a Rusia.

“Las últimas elecciones presidenciales demostraron que la mayoría de la población no respalda al gobierno de Rusia, por lo que esa ideología no tuvo el suficiente apoyo electoral”, afirma la especialista.

Dentro del grupo de los 27, es Alemania el país que más apoyo le ha dado a Ucrania. Después están Letonia, Estonia y Lituania.

A nivel internacional, son Estados Unidos, Reino Unido y Japón los que más respaldo financiero, humanitario y militar le han brindado al gobierno ucraniano desde que inició la intervención rusa, de acuerdo con el Instituto para la Economía Mundial.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil