Protestas en Bangladesh suman casi 200 muertos: estudiantes exigen dimisión del gobierno

La respuesta de los estudiantes es negativa ante el llamado al diálogo de la primera ministra Sheikh Hasina, pues el movimiento exige su renuncia
Roberto Trejo Roberto Trejo Publicado el
Comparte esta nota

El movimiento estudiantil que protesta en Bangladesh desde hace un mes intensificó su postura este sábado al exigir la dimisión total del Gobierno, rechazando el llamado al diálogo de la primera ministra Sheikh Hasina. Las manifestaciones, que han causado casi 200 muertos, registraron un nuevo fallecido y más de un centenar de heridos en los últimos enfrentamientos.

Mohammed Mohiuddin, coordinador del Movimiento Estudiantil Contra la Discriminación, expresó: “Nuestra única exigencia es la dimisión del actual Gobierno autocrático y la formación de un Gobierno nacional inclusivo bajo un liderazgo aceptable para todos.” Esta postura marca un cambio desde sus demandas iniciales, que incluían disculpas públicas de Hasina y la dimisión de varios ministros.

El ultimátum llegó después de que Hasina propusiera un diálogo con los estudiantes y prometiera liberar a los detenidos y juzgar las muertes asociadas a las protestas. Sin embargo, líderes del movimiento como Nahid Islam criticaron la oferta, alegando que el Gobierno ha fallado en abordar la violencia y la represión contra los manifestantes.

Nuevos enfrentamientos resultan en un fallecido y varios heridos, con un joven que había resultado herido anteriormente falleciendo el sábado. Foto: AP

¿Cuántos muertos hay por las protestas en Bangladesh?

Las protestas, que comenzaron en julio para oponerse a las cuotas reservadas en el empleo público para descendientes de luchadores de la independencia de 1971, se han vuelto violentas. El Movimiento Estudiantil Contra la Discriminación eleva el número de muertos a 266, mientras que el Gobierno y diversas organizaciones confirman al menos 197.

Amnistía Internacional ha denunciado la represión desmedida por parte de las fuerzas de seguridad, incluyendo cortes de internet y toques de queda, mientras el Gobierno acusa a partidos opositores de incitar la violencia. La reciente ilegalización del partido islamista Jamaat-e-Islami no ha sofocado las protestas, que continúan exigiendo justicia por las víctimas.

El viernes, dos personas murieron en enfrentamientos, incluyendo un miembro de las fuerzas de seguridad. Este sábado, nuevos choques resultaron en la muerte de un manifestante y al menos 100 heridos en Gazipur, mientras que otro joven herido en Daca el 19 de julio falleció por sus lesiones. La crisis sigue sin resolverse mientras los estudiantes mantienen su exigencia de cambios radicales en el Gobierno.

Con información de EFE

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil