Organizaciones de migrantes del sur de Florida anunciaron una vigilia para protestar contra las redadas que el gobierno del presidente Barack Obama dice ha comenzado a realizar a gran escala con el comienzo del año en Estados Unidos.
Los grupos We count!, Women Worker Together USA, American Friends Service Commitee convocaron a la demostración para mañana miércoles en Homestead, localidad agrícola al sur de Miami, donde líderes religiosos y de la comunidad pedirán un alto a las redadas y deportaciones.
En un comunicado, señalan que aunque el Departamento de Seguridad Nacional no ha dado detalles del plan, filtrado en víspera de Navidad, ya hay informes de redadas por parte de la Oficina de Inmigración y Aduanas en Atlanta, Georgia.
La operación supuestamente está dirigida a expulsar a adultos y niños centroamericanos que no han acatado las órdenes de deportación finales de un juez, pero las organizaciones proinmigrantes temen que no se limiten a esas personas, afirman.
Seguirán ocurriendo
En tanto, el secretario de Seguridad Nacional Jen Johnson expresó que las redadas como éstas seguirán ocurriendo en el futuro cada vez que lo “consideremos apropiado”.
“Esto no debe ser una sorpresa. Durante meses he dicho públicamente que personas que caben dentro de las prioridades que tenemos al momento de aplicar la ley, como familias y niños no acompañados, serán deportados”, dijo. “Nuestras fronteras no están abiertas a la inmigración ilegal; si es que vienes ilegalmente, te deportaremos conforme a nuestras leyes y valores”. (Con información de AP y Notimex)