Los seis meses de huelga que protagonizaron los estudiantes de la provincia francófona de Canadá durante este año provocaron que Charest decidiera adelantar las elecciones al 4 de septiembre.
La huelga indefinida se produjo como respuesta a la decisión del ex primer ministro Jean Charest, del Partido Liberal, de incrementar el precio de las tasas universitarias un 75 por ciento.
Además, a esto se sumaron los rumores sobre corrupción en el interior de su gobierno por haber concedido presuntamente contratos públicos a empresarios de la construcción.
Según la Dirección General de Elecciones y sus resultados provisionales, emitidos a la 1 de la madrugada del martes, el ganador fue el Parti Québécois (PQ), independentista, con 31.98 por ciento de los votos y 55 escaños.
La posición del PQ con respecto al problema universitario pasa por congelar las tasas hasta que se celebre la próxima cumbre de educación, según informó el periódico español Diagonal.
Esto a pesar de que incluyó en sus filas al líder de una de las federaciones estudiantiles contrarias a la subida de las tasas.
En segundo lugar quedó el Partido Liberal, con el 31.13 por ciento de los votos y 49 diputados.
En tercer puesto, Avénir Québec, una coalición nacionalista y conservadora, con el 27.22 por ciento de los votos y 19 diputados.
Por último, en cuarto lugar, quedó Québec solidaire, independentista y de izquierdas, con el 6 por ciento de los votos y 2 escaños. Éste fue el único partido que se pronunció durante la campaña a favor de anular el aumento de las tasas y de defender una educación gratuita.
A pesar de ello, los estudiantes han denunciado que no se debatiera durante la campaña sobre el tema que ha provocado tanta agitación social este 2012 y sobre lo que ellos consideran la “puesta en marcha acelerada de políticas neoliberales”.
En los últimos días 28 estudiantes fueron detenidos y se sumaron a los 2 mil 500 de los meses previos en lo que se ha conocido como la “primavera del arce” en Canadá.
Y, por si esto no bastase, durante el discurso de Pauline Marois, la nueva primera ministra, se produjo un atentado que dejó un muerto y un herido. El autor, Danny Richer, de 50 años, dijo “los ingleses se están levantando” y después abrió fuego.