Toma protesta nuevo primer ministro de Haití

El exfuncionario de la ONU y ex primer ministro Garry Conille llega al país caribeño en medio de una crisis multidimensional que buscará atender en conjunto con el Consejo Presidencial de Transición
Pablo Abundiz Pablo Abundiz Publicado el
Comparte esta nota

Garry Conille, diplomático y exprimer ministro, regresó a Haití para ocupar el poder después que el Consejo Presidencial de Transición lo designó para reemplazar a Michele Patrick Boisvert, quien fungió como primer ministro interino.

Conille, quien ocupó el cargo de primer ministro de 2011 a 2012, tendrá que hacer uso de todas sus habilidades como diplomático experto en gestión de crisis para rescatar a Haití de la espiral de inseguridad que ha vivido por los últimos años; sin embargo, una de sus tareas más importantes será promover las condiciones para organizar las elecciones presidenciales previstas para el próximo año.

El pasado lunes, con la entrega de una ampliación del decreto por el que fue designado, Conille pudo empezar la formación de un gabinete con el que tendrá que hacer frente a la crisis que enfrenta el país isleño.

“Estamos atravesando un momento interesante para el pueblo haitiano, un momento en que los grupos políticos están poniendo a un lado sus diferencias por el interés de la nación”, declaró el mandatario en su toma de protesta.

La situación particular de Haití, donde la crisis obligó a la creación del Consejo Presidencial de Transición, lleva al nuevo primer ministro a trabajar directamente con este órgano tras la disolución del Parlamento. Conille afrontará ese primer reto con los nueve miembros que actualmente ostentan la jefatura de Estado. Juntos, tendrán que acordar las políticas a llevar a cabo y las personas encargadas de ejecutarlas.

“Contamos con el doctor Conille para poner en práctica las políticas que acuerde con el Consejo Presidencial de Transición con el fin de abordar, particularmente, el problema de la inseguridad y también restaurar la economía del país, restaurar las instituciones y establecer elecciones libres y democráticas a finales de 2025”, dijo Edgar LeBlanc, quien ocupará la coordinación del Consejo hasta octubre próximo y por ende el poder del país.

Garry Conille fue designado por consenso

Pese a las peleas y amenazas entre las facciones que componen el Consejo Presidencial de Transición, las cuales obstaculizaron la designación del nuevo primer ministro, Conille aseguró que su primera reunión fue cordial.

Antes de la elección del nuevo ministro, el Consejo consideró el nombre de varios candidatos y entrevistó a la mayoría de ellos para reemplazar a Boisvert, cuya gestión duró menos de dos meses. El nombramiento de Conille se debió al alcance de un consenso entre las nueve fuerzas políticas que conforman el concilio.

Aunque Conille cuenta con el apoyo del Consejo e incluso se le ha visto fotografiado con ocho de sus miembros, no cuenta con el respaldo de todos los sectores de la sociedad haitiana, como de Laurent Sa Cyril, representante del sector empresarial, quien decidió no participar en el proceso de selección y abstenerse de la votación.

“Me gustaría agradecer a todas las organizaciones de la sociedad civil, partidos políticos y miembros de la diáspora que propusieron mi nombre entre otros candidatos en el proceso. Juntos, trabajaremos por un mañana mejor para todos los niños de nuestra nación”, escribió Conille una vez que fue anunciado el resultado.

Tanto el nuevo primer ministro como los miembros del Consejo asumen que la situación del país caribeño es complicada, una crisis multidimensional como la caracterizó LeBlanc durante la toma de posesión; sin embargo, se comprometieron a trabajar con todas las fuerzas políticas para completar una transición democrática.

¿Quién es Garry Conille?

Médico de profesión, graduado de la Universidad Estatal de Haití con especialidad en Ginecología y una maestría en Salud Pública por la Universidad de Carolina del Norte, Conille ha hecho una vida en el servicio público de su país.

Los estudios del primer ministro en medicina contribuyeron para que, de 1994 a 1998, desarrollara un sistema de cuidados básicos en las áreas más pobres de su país, además de que fue el enlace con organizaciones internacionales para proveer servicios de salud a más de 260 mil personas.

Como funcionario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Conille ha trabajado en oficinas de desarrollo en África y el Caribe, y antes de su nombramiento como primer ministro se desempeñó como director regional de UNICEF para América Latína y el Caribe desde enero de 2023.

Su papel como funcionario internacional le fue útil tras el terremoto que azotó a Haití en 2010, fue designado como jefe de gabinete de la oficina del enviado especial de Naciones Unidas y coordinó la ayuda internacional y los esfuerzos de reconstrucción de su país.

A pesar de su amplia trayectoria coordinando servicios de salud y programas de desarrollo, su experiencia como gobernante es limitada. En octubre de  2011, Conille fue nombrado primer ministro durante el gobierno del presidente Michelle Martelly, con quien tuvo desencuentros en los menos de seis meses que duró su gestión.

Durante su primer periodo de gobierno, el ahora primer ministro no pudo negociar con las fuerzas políticas en el Senado ni con los ministros de su propio gabinete, por lo que tuvo que renunciar a su cargo en febrero de 2012 luego de perder la confianza de sus ministros en medio de una investigación acerca de su doble nacionalidad; elemento no permitido por la Constitución haitiana.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil