El debate sobre la legalización de la prostitución revivió en Italia, donde anualmente 9 millones de hombres contratan sexoservidoras, reveló la semana pasada un estudio del diario Il Corriere della Sera.
Aunque Italia ocupa el segundo lugar en Europa en el negocio de la prostitución, solo por debajo de España, ocupa el primer lugar en generación de ingresos: cerca de 5 mil millones de euros anuales con 70 mil prostitutas, según datos del Gobierno italiano.
El estudio revela que el 70 por ciento de los clientes son casados y que el 64 por ciento del total prefiere las prostitutas originarias de Europa del este, lo que propicia el tráfico de personas.
Ante lo imparable de la industria, senadores del partido de centro-derecha Liga del Norte lanzaron en agosto una propuesta para gravar y regularizar esta actividad.
“Es inútil esconderse detrás de una falsa moral. La prostitución existe desde siempre, y el 75 por ciento de los italianos apoyan abrir los burdeles, lo que servirá también para detener la violencia y la explotación”, declaró a Il Fatto Quotidiano el senador Massimo Bitonci.
La investigación de Il Corriere expone que entre los países desarrollados, Japón, España, Italia, Suiza, Países Bajos y Estados Unidos ocupan los primeros seis lugares en prostitución. El líder mundial es Tailandia, donde 75 por ciento de los hombres admite haber pagado por sexo al menos una vez.