El rey de Holanda, Guillermo Alejandro, tuvo que regresar anticipadamente de sus vacaciones para recibir la renuncia de Rutte. Foto: Especial

Primer ministro de Holanda, Mark Rutte, se despide de su cargo después de 13 años en el poder

Después de la dimisión del ministro por diferencias con su coalición, la población holandesa tendrá que elegir a su sucesor en noviembre próximo, quien tendrá el reto de enfrentar la migración que llega a su territorio


La población holandesa tendrá que elegir a un nuevo primer ministro en noviembre próximo cuando se celebren las elecciones generales.

Las votaciones en Países Bajos se adelantaron más de lo anticipado después de que Mark Rutte, ministro desde hace 13 años, dimitiera de su cargo por diferencias con los integrantes de su coalición.

“No es ningún secreto que los socios de la coalición tienen puntos de vista muy diferentes sobre la política migratoria, y hoy lamentablemente tenemos que concluir que estas diferencias son irreconciliables”, detalló Rutte.

¿Qué ocasionó la dimisión de Mark Rutte?

Las diferencias que dividieron al gobierno holandés tuvieron que ver con la llegada de los familiares de los refugiados de guerra acogidos por Países Bajos.

Mientras que el primer ministro pedía que las reuniones entre los exmilitares y sus familiares tardaran hasta dos años con el fin de evitar un exceso de migrantes en su país, sus socios del partido Unión Cristiana (CU) y del D66 rechazaron su posición.

Entre las pocas figuras políticas oficialistas que respaldaron al primer ministro estaba Wopke Hoekstra, ministro de Asuntos Exteriores. Argumentó que la capacidad de su pequeño país está bajo presión, por lo que debía controlarse la llegada de más extranjeros.

El rey de Holanda, Guillermo Alejandro, tuvo que regresar anticipadamente de sus vacaciones para recibir a Rutte en el Palacio Huisten Bosch y aceptar su renuncia y la del resto de su gabinete. Según medios internacionales, el monarca declaró que esperaba lo mejor para su nación.

Mientras no sea elegido otro ministro por elección demócrata, Mark Rutte seguirá en el puesto de manera temporal.

Holanda necesita a un primer ministro que reconozca a las minorías

Ana Luisa Trujillo, docente del Centro de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), asegura que el sucesor de Rutte debe ser alguien con más apertura para reconocer a las minorías.

“El país requiere una visión más enfocada en reconocer a las minorías, alguien con un enfoque hacia los sectores que tal vez necesitan ser más representados dentro de la política”, detalla.

Según información del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), los solicitantes de asilo en Países Bajos tienen derecho a la acogida, de acuerdo con lo estipulado en el Reglamento de Prestaciones para Solicitantes de Asilo y Otras Categorías de Extranjeros.

El opositor Geert Wilders ha mostrado su interés en relevar a Mark Rutte como primer ministro de Holanda una vez que se celebren las elecciones en noviembre próximo. Foto: Especial
El opositor Geert Wilders ha mostrado su interés en relevar a Mark Rutte como primer ministro de Holanda una vez que se celebren las elecciones en noviembre próximo. Foto: Especial

Al ser recibidos en territorio holandés, los extranjeros deben contar con vivienda, monto semanal de dinero, acceso a la salud y educación para los niños.

Para obtener esos derechos, los solicitantes deben cumplir con las reglas de la casa de acogida a la que lleguen, presentarse periódicamente en la Agencia Central para la Recepción de Solicitantes de Asilo (COA) y en la Policía de Extranjería para su registro interno, someterse a exámenes médicos de tuberculosis para posibles tratamientos a su llegada, y registrase en la Base de Datos de Registros Personales Municipales seis meses después de su solicitud de asilo.

Hasta ahora, entre los políticos holandeses que han manifestado interés en relevar a Rutte está Geert Wilders, su antiguo competidor en las elecciones generales.

“Se nos necesita desesperadamente para implementar una estricta política de asilo. Votantes, hagan que nadie nos pueda ignorar”, compartió el opositor.

A diferencia de Rutte, se prevé que Wilders impulse una política más estricta en contra de los migrantes interesados en acceder a su territorio, impidiéndoles su ingreso.

En ese sentido, en caso de que Wilders llegue a suceder a Rutte, no sólo le negaría la entrada a la familia de los militares, sino a todos aquellos migrantes ilegales.

De acuerdo con datos publicados por el gobierno holandés, el número de las solicitudes de asilo en marzo pasado fue de aproximadamente 2 mil 220; en su mayoría provenientes de Siria, Yemen, Somalia y Turquía. En todo 2019 llegaron un total de 29 mil 435.

Rutte se dedicará a la docencia

Una vez que Mark Rutte le pase la estafeta al político elegido democráticamente, se alejará de la política definitivamente después de ser servidor público por 21 años.

El primer puesto que obtuvo dentro del gobierno fue en 2002 como secretario de Estado de Asuntos Sociales y Empleo. Después, fungió como diputado por el Partido de la Libertad (PVV); de 2004 a 2006, fue secretario de Estado de Educación, Cultura y Ciencia, y cuatro años antes de tener por primera vez el cargo de primer ministro lideró a su grupo político en la Cámara de Representantes.

Actualmente, además de que Rutte gobierna Holanda imparte clase de Ciudadanía, Derecho y Sociología en el centro de formación profesional Johan de Witt, en La Haya, lo cual se espera haga de tiempo completo una vez que termine sus funciones como ministro.

“En política, llega un día en que te cuestionas si todo esto ha sido útil, pero como profesor nunca he tenido que hacer esa pregunta”, declaró Rutte.

Te puede interesar