Este martes, el Departamento de Salud y Servicios Humanos del estado de Michigan (MDHHS), en Estados Unidos, confirmó el primer caso humano de hantavirus, la cual es una enfermedad transmitida por roedores infectados.
Por medio de un comunicado, las autoridades indicaron que el caso se presentó en una mujer del condado de Washtenaw, quien fue hospitalizada con una enfermedad pulmonar grave causada por el hantavirus.
First case of hantavirus reported in Michigan – case is in Washtenaw County https://t.co/zM6mItBeEb pic.twitter.com/YruQupAuUK
— Washtenaw County (@WashtenawCounty) June 7, 2021
De acuerdo con Joneigh Khaldun, director médico del departamento de salud, el hantavirus es una enfermedad respiratoria rara pero grave pues a veces es fatal ya que puede causar la muerte inmediata.
“El HPS, causado por algunas cepas de hantavirus, es una enfermedad respiratoria rara pero grave, y a veces fatal, que puede desatarse entre una y cinco semanas después que una persona ha estado expuesta a orina fresca, excrementos o saliva de roedores infectados”, explicó.
Los seres humanos se infectan cuando materiales recién secos contaminados por excrementos de roedores se alteran e inhalan, entran en heridas en la piel, en las membranas mucosas o cuando ingieren alimentos o agua contaminados.
Puedes leer: Hantavirus causa pánico en China tras coronavirus; aíslan a 32
Las mordeduras de roedores también pueden transmitir hantavirus. Sin embargo, el mayor riesgo de exposición ocurre al ingresar o limpiar estructuras infestadas de roedores.
Hasta ahora no hay casos documentados de transmisión de hantavirus de persona a persona en Estados Unidos.
Los síntomas
Los síntomas del HPS, que tiene una tasa de mortalidad del 40 por ciento, incluyen fiebre, escalofríos, dolores corporales, dolor de cabeza y signos gastrointestinales como náuseas, vómitos, diarrea y dolor abdominal. Asimismo, puede provocar tos y dificultad para respirar.
El mayor riesgo de exposición ocurre al estar en edificaciones cerradas que estén infestadas de roedores, en particular al limpiarlas, por lo que se recomienda ventilar previamente el lugar por al menos 30 minutos, portar guantes de látex y usar una solución desinfectante o de cloro.