Yoon Suk-Yeol, presidente de Corea del Sur, se comprometió a levantar la ley marcial que impuso durante las primeras horas del 4 de diciembre en el país. Esta decisión llega luego de una reunión con el gabinete y una ola de protestas que se desataron por parte de la población.
Asimismo, el mandatario surcoreano cambió su decisión luego de que el Parlamento bloqueó la medida, según información de la agencia noticiosa Yonhap.
El anuncio del levantamiento de la ley marcial se da poco más de cinco horas después de que fue declarada. Casi de inmediato se desató un caos en el país.
La agencia local informó también que el mandatario surcoreano se reunió con el gabinete luego de que el Parlamento surcoreano aprobó de manera unánime (190 votos a cero), rechazar la declaratoria de ley marcial de emergencia que realizó el mandatario.
Además, en medio de manifestaciones que iniciaron miles de personas que rechazaron la ley, el propio partido del presidente le pidió abandonar sus esfuerzos por introducir esta medida, que implicaba la paralización de actividades políticas, la restricción de derechos civiles y otros.
Oposición calificó como “ilegal” la declaratoria de ley marcial
En este contexto, previamente la oposición consideró como “ilegal” la declaratoria que se emitió luego de que Yoon Suk-Yeol acusó al bloque opositor, el Partido Democrático (PD), de ser una fuerza en favor de Corea del Norte durante una declaración televisada en medios locales.
De esta manera, la oposición acusó a Yoon de usar a los fiscales para perseguir a Lee Jae-myung, líder del PD, quien además es la figura favorita para ganar las elecciones de 2025.
La declaratoria de ley marcial tampoco fue bien recibida por la ciudadanía, quien de inmediate salió a tomar las calles en protesta. Tampoco la comunidad internacional aprobó la medida e incluso fue llamado por Estados Unidos a respetar la decisión del Parlamento, que determinó frenar la medida.