Este jueves, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, firmó un decreto sobre la movilización general de todas las personas en edad de servir en el Ejército por la guerra que inició hace unas horas Rusia contra el país por lo que llamó a enlistarse con el fin de defender.
“Decreto: anunciar y llevar a cabo una movilización general”, consta en el texto publicado en la página de la Oficina de la Presidencia de Ucrania con lo que también se declara que toda persona en edad deberá enlistarse en el ejército.
Previamente, el mandatario de Ucrania había presentado este decreto a la Rada Suprema, o Parlamento, de acuerdo con el propio Legislativo en su cuenta de Telegram.
Por esta razón, el decreto de Volodimir Zelensky establece que la movilización se efectúe en un plazo máximo de 90 días en 25 territorios de Ucrania luego que este jueves también impuso la ley marcial en todo el país.
Todo ello para poder hacer frente al ataque militar masivo que lanzó la víspera Rusia contra Ucrania desde todos los flancos posibles: el norte, el este y el sur.
El saldo en Ucrania
Cabe recalcar que hasta el momento, al menos 57 ucranianos fallecieron y otros 169 resultaron heridos durante el primer día de la invasión rusa, de acuerdo con el Ministerio de Salud de Ucrania.
Durante todo este jueves, primer día de la guerra de dos pueblos eslavos, el ruso y el ucranio, que eran hermanos, continuaron los combates, en medio de noticias ciertas y falsas que, como en todo enfrentamiento armado, se entremezclan cada hora generando más confusión.
Lee: Ucrania pide a México que condene agresión bélica de Rusia: “Esperamos una posición clara”
Asimismo, de las noticias que llegan de Ucrania, se dice que la población civil, atemorizada, acude a los refugios subterráneos cada vez que las sirenas advierten del comienzo de un bombardeo.
#ALMOMENTO | El presidente de #Ucrania firma un decreto de alistamiento general obligatorio pic.twitter.com/bB9zow5KYX
— Azucena Uresti (@azucenau) February 24, 2022
En redes sociales también hay imágenes de miles de personas que tratan de salir en filas interminables de automóviles de Kiev y otras ciudades, al tiempo que ya muchos ucranios han huido hacia Polonia, Rumania, Moldavia y otros países vecinos, lo cual presagia una catástrofe humanitaria.
En el otro lado, el vocero del ministerio de Defensa ruso, general Igor Konashenkov, reportó: “Como resultado de las incursiones del ejército ruso, quedaron (este jueves) destruidos 83 objetivos de la infraestructura militar de Ucrania. Desde el comienzo de la operación militar especial fueron derribados dos aviones SU-27, dos SU-24, un helicóptero y cuatro drones de fabricación turca”.
Según Konashenkov, en el primer día de combates las tropas “consiguieron abrirse camino hacia la ciudad de Jersón, lo cual permitió desbloquear el canal del norte y restablecer el suministro de agua a la península de Crimea”.