Presidente de Irán, Ebrahim Raisí, desaparecido tras accidente de su helicóptero
Las autoridades del país mantienen un operativo de búsqueda y rescate para localzar al primer mandatario de Irán
José Andrés VelázquezSe desconoce el paradero del presidente de Irán, Ebrahim Raisí, luego de que el helicóptero en el que viajaba se estrelló en una zona montañosa del noroeste del país. La búsqueda ha sido infructuosa hasta el momento, y las autoridades continúan esforzándose por localizar al mandatario y a los otros ocupantes de la aeronave.
El portavoz del Gobierno, Ali Bahadori Jahromi, expresó en su cuenta de X, del multimillonario Elon Musk, que “no hay nuevas noticias por el momento” y reconoció que el país vive “momentos difíciles”. Bahadori hizo un llamado a los iraníes para que mantengan la paciencia y recen por la seguridad del presidente y los demás desaparecidos.
El helicóptero presidencial, que formaba parte de un convoy de tres aparatos, se estrelló en la zona de Varzeqan, en la provincia de Azerbaiyán Oriental. Los otros dos helicópteros llegaron a su destino sin problemas. Junto a Raisí, viajaban el ministro de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, y otros altos cargos del Gobierno.
Se investigan las causas del accidente
El ministro del Interior, Ahmad Vahidi, confirmó a la televisión estatal el “aterrizaje forzoso” del helicóptero. Las causas del accidente aún no han sido explicadas por las autoridades.
Para las labores de rescate, se ha desplegado un amplio dispositivo con al menos 46 equipos de búsqueda. Sin embargo, las operaciones se han visto afectadas por el mal tiempo, la lluvia y la densa niebla, complicando el acceso a la zona del siniestro en los bosques de Aras Baran.
La Media Luna Roja informó que las condiciones climáticas adversas y el difícil terreno impiden el uso de drones y helicópteros para la búsqueda. No obstante, cuatro equipos de rescate han logrado acercarse a las coordenadas donde se cree que ocurrió el accidente.
La televisión estatal iraní mostró imágenes de equipos de rescate operando en la zona montañosa, con vehículos todoterreno y grupos de personas buscando en medio de una densa niebla.
Mientras tanto, cientos de personas se congregaron en las ciudades sagradas de Mashad y Qom para rezar por el bienestar del mandatario ultraconservador, según mostraron imágenes emitidas por la televisión estatal.
Antes del accidente, Raisí había inaugurado una presa junto con su homólogo azerbaiyano, Ilham Alíev, en la frontera entre Irán y Azerbaiyán. Este proyecto fue considerado un avance en las relaciones bilaterales entre ambos países.
Raisí asumió el poder en 2021, tras ganar unas elecciones con la participación más baja en la historia de la República Islámica. Durante su gobierno, se ha intensificado la represión contra activistas, mujeres y críticos del régimen.
Con información de EFE.