Presidenta interina de Bolivia convoca a elecciones

Jeanine Áñez, autoproclamada presidenta de Bolivia, convocó a elecciones después de una jornada violenta en La Paz

Jeanine Áñez Chávez, autoproclamada presidenta de Bolivia, envió un proyecto de ley al Congreso parar convocar a nuevas elecciones.

Después de que Evo Morales, presidente constitucional de la República de Bolivia, presentara su renuncia  como titular del ejecutivo, el 10 de noviembre pasado, Áñez tomó el control del gobierno del país dos días después.

LEER MÁS: ELLA ES JEANINE AÑEZ, LA ABOGADA Y NUEVA PRESIDENTA DE BOLIVIA

De esta forma la legisladora, que detenta el cargo de presidenta interina, busca pacificar el país después de que diversas manifestaciones a favor y en contra de Morales cobraran 30 vidas.

“Este proyecto puede ser perfectible y sirve para dar base para el consenso”, mencionó ante un pleno compuesto en su mayoría por senadores del partido Movimiento al Socialismo (MAS), instituto político al que pertenece Morales.

El fraude electoral provocó la convulsión que vive el país
Jeanine ÁñezPresidenta interina de Bolivia

Aunque el Congreso no tiene un plazo para responder se prevé que la respuesta se ofrezca pronto debido a las circunstancias del país.

Según la Constitución boliviana el presidente interino tiene tres meses para convocar a elecciones, después de asumir la titularidad del ejecutivo. Será el Tribunal supremo Electoral (TSE) el que defina el calendario de las próximas elecciones.

Los miembros que conformarán el TSE se elegirán en los próximos 15 días por los legisladores.

El anuncio se da después de que el Ejército y la policía irrumpieron en el cerco que mantenían simpatizantes de Evo morales en una planta de combustible que abastecía a las comunidades de La Paz y El Alto.

TE SUGERIMOS: EVO MORALES: “VAN 30 MUERTOS TRAS LA VIOLENCIA DESATADA EN BOLIVIA”

Ocho personas resultaron muertas después del rompimiento del sitio a la planta.

Te puede interesar
BOLIVIA En espera del diálogo por la salud de Bolivia Luego de que el Consejo Nacional de Salud se manifestara en contra de la Ley de Emergencia Sanitaria implementada por el gobierno bolivariano, especialistas aseguran que la vía para solucionar las inconformidades es una comunicación entre ambas partes, de lo contrario, las huelgas sólo podrían hablar negativamente del sector salud