Xiomara Castro, presidenta de Honduras. Foto: captura de pantalla

Presidenta de Honduras lanza fuerte amenaza a EU si hace deportación masiva

La mandataria dijo que si EU adopta una "actitud hostil" hacia los migrantes hondureños, la base militar estadounidense en el país "perdería toda la razón de existir"

Xiomara Castro, presidenta de Honduras, emitió una advertencia este miércoles en la que aseguró que en caso de que el nuevo Gobierno de Estados Unidos, bajo la presidencia de Donald Trump, lleve a cabo una deportación masiva de hondureños, el país centroamericano podría reevaluar su relación en materia de cooperación militar con Washington.

En un mensaje transmitido en cadena nacional de radio y televisión, dirigido a la nación con motivo del inicio del Año Nuevo, Castro explicó que si el Gobierno estadounidense adopta una “actitud hostil” hacia los migrantes hondureños, el mantenimiento de la base militar estadounidense en el país “perdería toda la razón de existir”.

La mandataria se refirió específicamente a la base en Palmerola, ubicada en el centro de Honduras, que ha estado operando desde la década de 1980, con alrededor de 400 militares estadounidenses destinados en ese lugar.

“Frente a una actitud hostil de expulsión masiva de nuestros hermanos, tendríamos que considerar un cambio en nuestras políticas de cooperación con Estados Unidos, especialmente en el campo militar, en el que sin pagar un centavo por décadas mantienen bases militares en nuestro territorio“, expresó Castro.

La base de Palmerola, en tiempos de la Guerra Fría, fue clave para las operaciones de EU contra el comunismo en Centroamérica. Sin embargo, la presidenta hondureña dejó claro que, en un escenario de deportaciones masivas, la presencia de fuerzas militares extranjeras en su territorio ya no sería justificable.

Castro también aprovechó la ocasión para invitar al nuevo Gobierno estadounidense, que tomará posesión el próximo 20 de enero, a mantener una postura abierta al diálogo y a la cooperación constructiva.

“Espero que el nuevo Gobierno de Trump sea abierto al diálogo constructivo y amistoso, que no tome represalias innecesarias contra nuestros migrantes, quienes por norma hacen un gran aporte a la economía norteamericana“, agregó la mandataria.

¿Cuántos hondureños radican en Estados Unidos?

Según datos oficiales, más de un millón de hondureños, entre residentes legales e indocumentados, viven en Estados Unidos. De este total 280 mil están actualmente en lista de deportación. Las remesas enviadas por los emigrantes hondureños representan alrededor del 25 % del Producto Interno Bruto (PIB) de Honduras, siendo en su mayoría originadas en EU.

Además, en su mensaje, Xiomara Castro anunció que, en su calidad de presidenta pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), convocará una reunión de cancilleres este enero, junto con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para discutir el tema de la migración, así como para expresar solidaridad con Haití y Cuba.

Con esta declaración, Honduras reafirma su preocupación por la política migratoria de Estados Unidos, un tema clave dado el impacto que tiene en su economía y en el bienestar de miles de familias hondureñas.

Con información de EFE

Te puede interesar