Muchos salen a decir que el presidente venezolano Hugo Chávez va en plena mejoría, a excepción de él.
Esta vez, el expresidente de Cuba y hermano del actual líder de la isla Fidel Castro aseguró que el comandante “está mucho mejor, recuperándose”.
Dijo que “ha sido una fuerte lucha, pero ha ido mejorando” y agregó que a Chávez “tenemos que curarlo” ya que “es muy importante para su país y para América Latina”, publicó el diario oficialista de Cuba Granma.
El líder de la Revolución Cubana reapareció en televisión después de casi un año de ausencia.
Anteriormente se presentó en los medios cuando publicó unas fotografías haciendo trabajos de jardinería cuando se dio a conocer la falsa noticia de su muerte.
Por otra parte, Hugo Chávez sigue enviando mensajes a través de distintos funcionarios de su gabinete, quienes han fungido como los principales canales de información oficial acerca de su estado de salud.
El reelecto mandatario venezolano no aparece en público ni ha emitido ninguna declaración en vivo desde el 11 de diciembre del año pasado, cuando anunció su partida a La Habana, Cuba, para ser intervenido por cuarta ocasión del cáncer que se le detectó en 2011.
Fidel sale a votar
Fidel Castro se convirtió en el foco de atención en la jornada electoral del domingo pasado.
Salió a votar en persona, a pesar de que se le ve con un estado de salud endeble y un andar pausado.
“Esto ha cambiado un poco desde la última vez”, dijo antes de depositar el sufragio para elegir a los delegados de la Asamblea Provisional del Poder Popular y a los diputados de la Asamblea Nacional del poder Legislativo.
Anteriormente había hecho válido su sufragio desde su casa en los tres comicios anteriores debido a que cayó enfermo en 2006, según la agencia de noticias Reuters.
En entrevista con distintos medios, dijo que al igual que Simón Bolívar y José Martí, Hugo Chávez “también ha sido muy importante para América Latina”.
Aseguró hablar con él todos los días y que el comandante venezolano fue uno de los “artífices” de la reciente Cumbre de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe y la Unión Europea, a pesar de no haber asistido.
El retirado político cubano habló por hora y media con los periodistas.
Manifestó su admiración por la prensa, de quienes dijo que “juegan un papel tan importante” para mantener a la gente informada.
“El que cada vez estudien más para informar es mejor, y no lo digo como una crítica, pues respeto mucho el trabajo de la prensa, sino porque estoy convencido de que los periodistas son una fortaleza para el país”, agregó.
Sus dos últimos mensajes los dirigió a la nación cubana: el primero, aseguró que gracias a su pueblo, la Revolución ha sido posible y que a pesar de “cincuenta años de bloqueo y no han podido derrotarnos”; el segundo, confesó sentirse “envidioso” de los jóvenes de su país.
Aniversario sin festejado
El oficialismo celebró con bombo y platillo un aniversario más del intento de golpe de Estado de 1992.
Un 4 de febrero de hace 21 años, el entonces teniente coronel del Ejército venezolano Hugo Chávez Frías, junto con otros oficiales militares, fraguó una insurgencia para desbancar del poder al presidente Carlos Andrés Pérez, quien gobernaba Venezuela por segundo periodo.
Para conmemorar la fecha, el chavismo organizó una serie de marchas y concentraciones callejeras en las que el gran ausente fue el presidente Chávez, a pesar de ser el promotor de la fracasada revuelta.
No obstante, la televisora estatal Venezolana de Televisión (VTV) difundió desde temprano y en varias oportunidades la primera aparición que el hoy jefe de Estado tuvo frente las cámaras y que lo catapultaría a la palestra pública de manera definitiva.
En dicho mensaje, después de la derrota, llamó a sus compañeros militares a deponer las armas tras un conflicto que dejó 17 soldados y 80 civiles muertos, informó The Associated Press.
“Aquí lo que se despertó, y a eso es lo que le tienen miedo, (fue) la gran fuerza popular; a esa fuerza que ahora nadie podrá volver a recogerla porque hay una elevada conciencia en el pueblo”, dijo William Barrientos, jefe del Comando Estratégico Operacional de las Fuerzas Armadas.
Quienes estuvieron menos de acuerdo con que el denominado “4F” sea considerado motivo de fiesta fueron los miembros de la oposición, alegando que dicha insurrección militar no hizo más que afectar a la democracia, además de provocar numerosas pérdidas humanas.
“Mientras más permanezca el gobierno del presidente Chávez, el chavismo en el poder, más favorecido va estar que ese relato sea creíble y comprado”, dijo Mariana Bacalao para AP, quien es investigadora y afirma que el partido en el poder busca crear “sus propios héroes y sus propias gestas”.