Las autoridades en el estado de Washington dan sus primeros pasos para crear una normativa para la nueva industria legal de la mariguana en el estado.
El estado dará a conocer en breve el proyecto de una normativa preliminar que posiblemente abarcará una gama de asuntos que van desde cómo debe cultivarse la marihuana, etiquetarla y hacerle pruebas de calidad hasta las disposiciones de seguridad que deben acatar los establecimientos autorizados a venderla.
Sin embargo, algunas de las preguntas más interesantes, como el volumen que se permitirá cultivar y el número de tiendas cuya apertura será autorizada tal vez no tengan respuesta inmediata.
El asesor oficial sobre mariguana para las autoridades locales todavía trabaja en el cálculo del consumo de marihuana y las cifras contribuirán a determinar la cantidad que podrá producirse en el estado.
En el segundo semestre del año pasado los electores convirtieron a los estados de Washington y Colorado en los primeros que legalizan la venta de mariguana con su respectivo impuesto a adultos mayores de 21 años en tiendas autorizadas.
Se prevé que el gobernador John Hickenlooper decrete la normativa el 28 de mayo.
Hasta el momento, la Comisión para el Control del Licor ha dado algunas pistas sobre el contenido de la medida.
La presidenta de la comisión, Sharon Foster, dijo en una conferencia reciente que “mis amigos me llaman ahora la reina de la hierba”.
Según Foster, su organización posiblemente no permitirá el cultivo de mariguana en campos abiertos porque son muy difíciles de controlar.
No habrá compañías de entrega que se lleven la droga de un dispensario a una tienda, porque la ley no prevé licencias para empresas de este tipo. (AP)