John J. Hopfield y Geoffrey E. Hinton fueron reconocidos con el Premio Nobel de Física 2024 “por descubrimientos fundamentales e invenciones que permiten el aprendizaje automático con redes neuronales artificiales“, informó este martes la Real Academia de las Ciencias Sueca.
En primer lugar, Hopfield, de la Universidad de Princeton en Estados Unidos, creó una memoria asociativa con la capacidad de almacenar y reconstruir imágenes y otros tipos de patrones contenidos en datos.
Por su parte, Hinton, de la canadiense Universidad de Toronto, inventó un método que puede descubrir de forma independiente propiedades en datos. Esto se ha vuelto importante para las grandes redes neuronales artificiales que se usan hoy día.
“Aunque los ordenadores no pueden pensar, las máquinas pueden imitar ahora funciones como la memoria y el aprendizaje. Los laureados de este año en Física han ayudado a hacer esto posible”, informó la institución.
“Empleando conceptos y métodos fundamentales de la física, han desarrollado tecnologías que emplean estructuras en redes para procesar información“, agregó.
¿Por qué es importante el trabajo premiado con el Premio Nobel de Física 2024?
Según la Real Academia de las Ciencias Sueca, gracias al trabajo de ambos físicos, la tecnología que conocemos como Inteligencia Artificial está “revolucionando la ciencia, la ingeniería y la vida diaria“.
Sin embargo, la institución también alertó sobre los riesgos potenciales que conlleva un uso irresponsable y no regulado de esta tecnología. Por ello señaló la necesidad de una responsabilidad para el uso de estas herramientas de manera “segura y ética”.
El Premio Nobel de Física es el segundo reconocimiento de este tipo que se entrega esta semana, luego de que este lunes se entregó el de Medicina o Fisiología. Fueron los estadounidenses Victor Ambros y Gary Ruvkun quienes lo recibieron.
Los siguientes premios en ser entregados serán los de Química, Literatura, de la Paz y finalmente el Nobel de Economía.