http://www.youtube.com/watch?v=2t9O7Kjiqtw
Una vez más, la controversia sobre la posesión de armas de fuego se desató en Estados Unidos.
El tiroteo en el Aeropuerto de Los Ángeles (LAX), que dejó un saldo de un muerto y siete heridos el pasado viernes, es el último crimen que revive la discusión sobre la facilidad con la que los estadounidenses portan armas.
El presunto responsable, identificado como Paul Ciancia, cumplió con sus dos objetivos: asesinar a un agente de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) y demostrar lo sencillo que es introducir una pistola a un aeropuerto.
El incidente provocó de inmediato las ya repetitivas reacciones encontradas entre republicanos y demócratas, pues mientras los primeros argumentan que es necesario que los empleados de TSA porten armas para defenderse, los últimos insisten en que es necesario crear legislaciones más restrictivas.
Líder ‘por sus pistolas’
Con un índice de 101.5 armas de fuego por cada 100 habitantes, Estados Unidos es el líder mundial en posesión de armas, confirman las estadísticas de la organización internacional Gun Policy.
“Con cerca de 300 millones de armas de fuego en manos de civiles, ningún país en el mundo tiene más pistolas per cápita, ni siquiera una para cada adulto”, publicó The New York Times el pasado diciembre.
Mientras en el resto del mundo es necesario probar que se necesita adquirir un arma, los expertos advierten que la legislación de Estados Unidos considera la posesión de pistolas como un derecho fundamental.
En el índice de muertes relacionadas con un arma, ya sean suicidios u homicidios, el mismo sitio coloca a Estados Unidos en el lugar número 12, con una tasa de 10 decesos al año por cada 100 mil habitantes, por encima de países como Argentina, Israel y Kuwait.
Entre las naciones desarrolladas, Estados Unidos ocupa el primer lugar.
Pese a los argumentos a favor de su uso, un estudio en constante actualización de la Universidad de Harvard demuestra que hay mayor riesgo de ser víctima de homicidio en los países desarrollados y en las regiones de Estados Unidos donde hay más armas.
Leyes contra la ‘enfermedad estadounidense’
Después de que sucedieron los primeros tiroteos públicos, países como Australia, Gran Bretaña y Japón lanzaron leyes estrictas que prohíben la posesión de pistolas y limitan las licencias para actividades como la cacería.
En el caso australiano, un tiroteo que dejó 35 personas muertas en 1996 causó que en solo unas semanas se aprobaran reformas prohibitivas que resultaron en una disminución del 59 por ciento en la tasa de homicidios (de 2.82 a 1.19 por cada 100 mil habitantes), reporta The New York Times.
“No queremos importar la ‘enfermedad estadounidense a Australia’”, declaró a los medios el entonces primer ministro John Howard.
Gran Bretaña prohibió la posesión particular de pistolas en 1996, luego de que un hombre asesinara a 16 niños y a su maestro en Dubland, Escocia.
Además, los británicos interesados en tramitar la licencia para cazar deben pasar por uno de los trámites más largos de los países desarrollados.
The New York Times también pone como ejemplo a Japón, que con sus legislaciones estrictas, en 2008 solo tuvo 11 muertes relacionadas con un arma de fuego. En contraste, Estados Unidos registró 12 mil.
Se disparan los tiroteos masivos
En los primeros nueve meses de este año hubo seis tiroteos masivos en Estados Unidos, de acuerdo al Huffington Post.
El mismo medio informa que en lo que va de la administración de Obama, ha habido 20 incidentes.
Aunque el FBI no categoriza los tiroteo masivos, sí define el asesinato en masa como el crimen en el que el o los responsables matan en un solo lugar, usualmente público, al menos a cuatro personas, sin contar al asesino.
Esta es una lista de las matanzas que han marcado la agenda estadounidense en los últimos meses, según Huffington Post:
Washington, DC – 16 de septiembre
Un hombre identificado como Aaron Alexis asesinó a 11 personas en el exastillero naval Navy Yard, donde después murió por los disparos de la policía.
Hialeah, Florida – 26 de julio
Pedro Vargas mató a seis vecinos luego de haber incendiado su complejo departamental. Posteriormente fue asesinado por elementos de la policía.
Santa Mónica, California – 7 de junio
Tras matar a su padre y a su hermano, John Zawahri asesinó a tiros a otras cuatro personas en el campus de la Universidad de Santa Mónica. Obama declinó comentar, aunque se encontraba en el área en un evento.
Manchester, Illinois – 24 de abril
Un hombre no identificado mató a cinco personas, incluyendo dos niños, en un complejo habitacional federal. El homicida murió después por las heridas de bala producto de un enfrentamiento con la policía.
Federal Way, Washington – 21 de abril
Después de matar a su novia, un hombre asesinó a tres de sus vecinos para eliminar testigos. Después fue ultimado por la policía.