¿Por qué X, antes Twitter, cerró todas sus operaciones en Brasil? Estas son las razones
La red social decidió este sábado dejar el país sudamericano dado que no existen condiciones de seguridad para ejercer su trabajo
Janet GómezX, empresa antes conocida como Twitter, anunció este sábado el cierre de la sede de la empresa en Brasil después de que los empleados fueran presuntamente amenazados con ser arrestados por Alexandre de Moraes, ministro del Supremo Tribunal de Brasil.
“Anoche, Alexandre de Moraes amenazó a nuestro representante legal en Brasil con arrestar a los empleados de la oficina de X, si no cumplíamos sus órdenes de censura. Lo hizo en una orden secreta, que compartimos aquí para exponer sus acciones”, difundió en redes la empresa.
Pese a que X realizó numerosas apelaciones ante el Tribunal Supremo Federal no fueron atendidas. La empresa afirmó que el público brasileño no fue informado sobre estas órdenes y que su equipo no tenía responsabilidad ni control sobre el bloqueo de contenido en la plataforma.
Dado lo anterior, según lo expuesto por la empresa, Moraes amenazó al equipo en Brasil en lugar de respetar la ley o el debido proceso.
Como resultado de esta amenaza y para proteger la seguridad de sus colaboradores y equipo, la red social tomó la decisión de cerrar sus operaciones en Brasil, con efecto inmediato. Aunque la red social sigue disponible para la población en el país.
X acusa a Ministro por su cierre en Brasil
La empresa, propiedad del magnate Elon Musk, se dijo muy triste de haber tomado la decisión, pero recalcó que se vio obligada debido a la presunta amenaza del ministro Alexandre de Moraes.
En el comunicado publicado en la misma red social, la empresa señaló que de Moraes no respeta la ley ni el debido proceso, al cursar órdenes “de censura” para eliminar contenido.
“Sus acciones son incompatibles con un Gobierno democrático”, dijo la plataforma, al mostrar la resolución judicial emitida el viernes en la que se vuelve a ordenar a X eliminar varios perfiles.
De Moraes exigió a la empresa borrar los perfiles solicitados, ya que de no hacerlo, su representante en Brasil enfrentará una multa diaria de 20 mil reales (aproximadamente 68 mil pesos) y prisión por desobediencia.
Musk añadió en otro mensaje que el magistrado “debe irse” y apoyó los llamados de la ultraderecha brasileña a iniciar un proceso de ‘impeachment’ contra de Moraes.
De acuerdo con lo expuesto, los perfiles que deben ser borrados cuestionan la solidez del sistema electoral brasileño en el marco de los comicios de 2022.
¿Quién es Alexandre de Moraes?
Alexandre de Moraes es un destacado jurista brasileño, quien se desempeña como Ministro del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil. Es licenciado en Derecho por la Universidad de São Paulo y se ha especializado en Derecho Constitucional y Administrativo.
Antes de su ascenso al STF en 2017, se desempeñó como Secretario de Seguridad Pública de São Paulo y como Ministro de Justicia en el gobierno del presidente Michel Temer.
Su carrera se caracteriza por su enfoque en temas de la regulación de las redes sociales aunque eso implique coartar la libertad de expresión y propagar discursos de odio.
El juez sostiene que las redes sociales son una “tierra sin ley”, por ello, con su acostumbrada mano dura, inició una lucha para su regulación en el país sudamericano, a toda costa.
Sin embargo, esta no es la única polémica de Moraes, pues lidera otra pesquisa contra el expresidente Jair Bolsonaro por su presunta participación en un intento de golpe de Estado tras perder las elecciones ante Luiz Inácio Lula da Silva.
Estas acciones le ganaron la antipatía de muchos ciudadanos y lo convirtieron en un blanco frecuente de ataques durante las manifestaciones de la ultraderecha.
Elon Musk vs. Alexandre de Moraes
En cuanto a su conflicto con Elon Musk, el pleito se centra principalmente en las acciones del multimillonario en relación con la moderación de contenidos en las redes sociales.
Alexandre de Moraes ha sido crítico de las políticas de las grandes plataformas digitales sobre la gestión de información falsa y discursos de odio. Musk, quien ha sido un proponente de una mayor libertad de expresión, se ha enfrentado a regulaciones más estrictas en Brasil.
De Moraes subrayó que la falta de moderación puede tener consecuencias negativas para la democracia y la estabilidad social, generando tensiones entre sus posturas y las políticas promovidas por Musk.
Con información de EFE