¿Por qué se celebra el Día de la Independencia de Estados Unidos cada 4 de julio?
Poco se sabe que la declaración fue firmada en otro momento distinto, pero un detalle técnico cambió la celebración
Janet GómezPara los estadounidenses, el 4 de julio es una fecha especial y polémica, pues aunque desde hace varios siglos la celebración por la Independencia de Estados Unidos se realiza en dicho día, esta no es la fecha exacta.La independencia de Estados Unidos fue ratificada el 28 de junio de 1870, cuando el Congreso decretó el 4 de julio como un día feriado federal, el cual en tiempos actuales, es transferible al siguiente lunes hábil si cae en fin de semana.
Esta celebración data del 4 de julio de 1776, cuando el país vecino estaba conformado por 13 colonias pertenecientes a Gran Bretaña; sin embargo, a principios del mes de julio, los representantes de esas colonias firmaron la Declaración de Independencia, la cual reconoce a Estados Unidos como una nación soberana.
4 de julio no es el Día de la Independencia en EU
Fue en este punto cuando el debate sobre la realización de la celebración surgió, pues en realidad la declaración no se realizó en esa fecha, sino dos días antes el 2 de julio de 1776; sin embargo, un detalle impidió promulgar la fecha correcta,
Según la Enciclopedia Británica, el 4 de julio el Segundo Congreso Continental concluyó el proceso de revisión y aprobación final del documento redactado por Jefferson en consulta con los miembros del comité John Adams, Benjamin Franklin, Roger Sherman y William Livingston.
La primera votación se llevó a cabo el 1 de julio y causó diferencias entre los líderes de las colonias como Nueva York, que se abstuvieron de votar, y otros aún creían en la reconciliación con Gran Bretaña. No obstante, el 2 de julio se llegó al consenso.
¿Por qué se celebra el 4 de julio en EU?
Dada la importancia del documento, el Congreso decidió elaborar un comunicado impreso para anunciar a la población y para ello requería 200 copias, las cuales fueron elaboradas por la imprenta de John Dunlap, quien terminó su impresión el 4 de julio.
Una vez aprobado, el documento fue votado en esta fecha y firmado por los 56 miembros del Congreso en la Pennsylvania State House de Filadelfia. Esta es la razón por la que la Declaración contiene la leyenda: “En Congreso, 4 de julio de 1776” en su parte superior.
Cabe destacar que algunas de las frases de la Declaración influenciaron la redacción y la ideología estadounidense. Tal es el caso de la declaración de libertad: “Sostenemos como evidentes estas verdades: que todos los hombres son creados iguales; que son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables; que entre estos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad”.