¿Por qué Mongolia no arrestó a Putin y qué consecuencias habrá para el país asiático?

Las autoridades mongolas no detuvieron a Putin, lo que provocó fuertes críticas de Ucrania y otros miembros de la comunidad internacional
Roberto Trejo Roberto Trejo Publicado el
Comparte esta nota

Este lunes, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, aterrizó en Mongolia para una visita oficial, generando una ola de controversias debido a la orden de arresto emitida en su contra por la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de guerra relacionados con la invasión a Ucrania.

A pesar de que Mongolia es un Estado parte del Estatuto de Roma de la CPI, las autoridades locales no arrestaron al mandatario ruso. En cambio, Putin fue recibido con todos los honores correspondientes a un jefe de Estado.

La ministra de Exteriores de Mongolia, Batmunkh Battsetseg, y el embajador ruso en Mongolia, Yevsikov Alexei Nikolaevich, le dieron la bienvenida en el Aeropuerto Internacional Buyant-Ukhaa en la capital, Ulán Bator, en un acto que contó con una notable presencia diplomática, según informó la agencia oficial mongola Montsame.

Ucrania y UE condenan inacción de Mongolia contra Putin

La decisión de no ejecutar la orden de arresto ha sido condenada por Ucrania y otros miembros de la comunidad internacional. Kiev ha advertido que este incumplimiento por parte de Mongolia puede sentar un peligroso precedente y contribuir a los esfuerzos de Rusia por socavar el sistema de justicia internacional.

Oleksandr Merezhko, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento ucraniano, expresó su preocupación y afirmó que es crucial evitar que otros países sigan el ejemplo de Mongolia.

La Unión Europea también lamentó la inacción del gobierno mongol. En un comunicado, un portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior señaló que Mongolia, como Estado parte de la CPI, tenía la obligación de ejecutar la orden de arresto contra Putin.

La UE reafirmó su apoyo a los esfuerzos para garantizar la rendición de cuentas por los crímenes de guerra cometidos en el marco de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania.

Durante su estancia en Mongolia, Putin llevará a cabo reuniones oficiales con su homólogo mongol, Ukhnaa Khurelsukh. Se espera la firma de varios documentos de cooperación que reforzarán las relaciones bilaterales, basadas en un Tratado de Relaciones Amistosas y Asociación Estratégica Integral firmado en 2019.

Rusia no teme que Putin sea detenido

Esta visita marca la primera vez que Putin viaja a un país miembro de la CPI desde que el tribunal emitió la orden de arresto en su contra el año pasado. La medida ha sido rechazada por Moscú, que considera la orden como una provocación y una violación de la soberanía rusa.

El Kremlin, por su parte, había adelantado que no temía por la seguridad de Putin durante su estancia en Mongolia, argumentando que las autoridades mongolas no ejecutarían la orden de arresto debido a sus obligaciones diplomáticas y a la inmunidad del mandatario ruso.

¿Qué consecuencias puede haber para Mongolia?

En la práctica, la CPI carece de un mecanismo de ejecución eficaz, y los Estados miembros pueden estar exentos de realizar detenciones si hacerlo entra en conflicto con ciertas obligaciones del tratado o con la inmunidad diplomática.

No obstante, si Mongolia no reacciona, la CPI podría remitir el caso a la Asamblea de los Estados Partes o, eventualmente, al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, lo que podría tener consecuencias jurídicas y diplomáticas.

Cabe recordar que Putin también ha sido invitado a la toma de posesión de la morenista Claudia Sheinbaum Pardo en México. Aunque es poco probable que el mandatario asista, el presidente Andrés Manuel López Obrador ya ha adelantado que México tampoco procederá con su detención.

Con información de EFE

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil